EL PAíS
“No es aceptable la falsedad de ciertos datos objetivos”, dijo Bielsa
El canciller Rafael Bielsa convocó al embajador de Estados Unidos para quejarse por un informe del Departamento de Estado.
El Gobierno no anduvo con vueltas frente a la difusión del informe del Departamento de Estado norteamericano que advierte a los ciudadanos de ese país que viajan a la Argentina que extremen su cuidado ante supuestos riesgos vinculados con la delincuencia, la inseguridad aérea, el tránsito e, incluso, los movimientos piqueteros: convocó al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, para expresarle “la sorpresa” de la administración de Néstor Kirchner frente a semejantes afirmaciones. Así lo anunció ayer el canciller Rafael Bielsa, quien destacó que “no es aceptable la falsedad de ciertos datos objetivos”.
La decisión de citar a Gutiérrez para transmitirle el malestar que provocaron las recomendaciones de Washington para los norteamericanos que visitan la Argentina fue adoptada por el propio Kirchner. El Presidente instruyó en ese sentido a Bielsa y fue el canciller quien en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto al secretario de Turismo, Enrique Meyer, hizo pública la convocatoria al diplomático. Bielsa y Gutiérrez se reunirán hoy mismo.
El informe del Departamento de Estado norteamericano por el cual el Gobierno le pedirá explicaciones al embajador sostiene que “los estadounidenses deben utilizar el sentido común y tomar precauciones evitando todo tipo de reuniones públicas convocadas con el fin de manifestar”. También habla del “crimen en las grandes ciudades, especialmente en el Gran Buenos Aires”, y advierte sobre actividades terroristas en la Triple Frontera.
En otro tramo el informe sostiene que “en los últimos años ha habido incidentes con bombas caseras o incendiarias una vez al mes” y precisa que “la mayoría tuvieron como objetivo cajeros automáticos, locales de comidas rápidas, oficinas públicas o de partidos políticos y centros de la comunidad judía”. Entre las advertencias figura, además, que “manejar en cualquier parte de la Argentina es más peligroso que en Estados Unidos” y que “los conductores son muy agresivos”, como así también que el país “no está en regla con los estándares internacionales de seguridad aérea”.
“No es aceptable la falsedad de ciertos datos objetivos”, se quejó Bielsa, quien le manifestará a Gutiérrez “la sorpresa del Gobierno” por los términos del informe del Departamento de Estado. El canciller explicó que el interés del encuentro radica en “esclarecer ciertas apreciaciones” que resultan “perjudiciales” ante los esfuerzos que realiza el país por generar una mayor actividad turística y que presentan “una imagen del país que no tiene relación con la realidad”.
Meyer precisó que la Policía Turística recibió el año pasado 162 denuncias de visitantes norteamericanos, lo que representa apenas el 0,08 por ciento del total de turistas provenientes de ese país.
En la Cancillería no esperan una retractación formal de parte de Gutiérrez, pero consideran que en términos diplomáticos serán importantes las declaraciones que con posterioridad pudiera realizar Gutiérrez. Lo que comentaron también en el Palacio San Martín fue que el contenido del informe del Departamento de Estado apunta a evitar eventuales pleitos judiciales de sus ciudadanos que puedan resultar víctimas de delitos. Bielsa, de hecho, prefirió no hacer una “lectura política” del informe y, después de destacar su “naturaleza técnica”, dijo que en comparación con los que se refieren a otros países la Argentina resulta “casi un paraíso”.