EL PAíS › EL PRESIDENTE KIRCHNER SE REUNIO CON DE LA SOTA
Con el motín como telón
El compromiso que asumió ayer el presidente Néstor Kirchner ante el gobernador José Manuel de la Sota, no sólo de saldar una deuda previsional de 180 millones de pesos, sino también de encarar obras públicas conjuntas en la provincia de Córdoba, quedó emparentada a la estrategia oficial para garantizar una buena performance de los hombres de la Casa Rosada en las elecciones legislativas del 23 de octubre.
Kirchner aspira incorporar en las listas de candidatos del peronismo cordobés al actual interventor del Correo, Eduardo Di Cola, y para ello sus hombres iniciaron conversaciones informales con el delasotismo. No parece una cuestión sencilla, ni tampoco hay demasiada voluntad de las partes en ventilar las negociaciones. De hecho, en su contacto con los medios, al término del encuentro, De la Sota negó haber abordado otro tema que no sea la asistencia financiera de la Nación a la provincia.
La reunión entre Kirchner y De la Sota se desarrolló entre las 11.20 y las 12.45. A ellos sólo se sumó el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, una señal de que el tema de cabecera –a pesar de las especulaciones– no sería la política partidaria. De Vido acordó con el gobernador cordobés la construcción de una cárcel en la localidad de Chuña, en el norte provincial, con fondos nacionales. Esta dependencia carcelaria, que implicará una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, albergará a condenados de la órbita federal y los considerados de máxima peligrosidad, según precisó De la Sota. El acuerdo traerá para Córdoba el compromiso de hacerse cargo por un período determinado de las erogaciones que generen los presos federales, acotó.
El mandatario provincial sostuvo que “con esta obra, más las que están desarrollándose, se completará la reestructuración carcelaria que no dará margen para episodios como el desgraciado de la semana pasada”, en alusión al motín del penal del barrio San Martín. Precisamente el episodio, que arrojó en la capital cordobesa 8 muertos y numerosos heridos, formó parte de los comentarios hechos en el despacho presidencial.
En cuanto a la deuda previsional aludida, el compromiso asumido en la reunión fijó que 80 millones de pesos serán transferidos por la Nación a la cuenta de la provincia, mientras que el resto será saldado en un “canje por obras”. De esta forma, los 99,5 millones de pesos complementarios a los 80 serán afrontados por la Nación a través de cuatro obras básicas en distintos puntos del territorio provincial. Estas obras son la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa Carlos Paz; la pavimentación del camino “el cuadrado” en el Valle de Punilla; el que une las localidades de Alcira Gigena y General Deheza y la construcción de un puente de 4 manos aéreas en Carlos Paz. “El Presidente me dijo que irá a Córdoba en abril para la apertura de pliegos y licitación de la planta proyectada en Carlos Paz”, apuntó De la Sota.