EL PAíS › LA JUSTICIA CITO A CARLOS MENEM A DOS INDAGATORIAS
Esta vez dijo que no escapa
El juez Oyarbide citó al ex presidente en la causa por omisiones en su declaración jurada. El juez Speroni lo indagará por enriquecimiento.
Desde que regresó a la Argentina luego de su exilio chileno, Carlos Menem sabía que tarde o temprano tendría que responder ante los requerimientos de la Justicia. Por si lo había olvidado en medio de la campaña que viene desplegando durante la temporada, ayer se lo recordaron por partida doble. El juez federal Norberto Oyarbide lo citó a prestar declaración indagatoria el próximo miércoles por su presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada. Además, el ex presidente deberá declarar el 1º de marzo ante el juzgado penal económico de Julio Speroni en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Su defensa aseguró que está vez asistirá a los tribunales.
Las dos citaciones se conocieron con pocas horas de diferencia. La primera de ellas fue la de Oyarbide, quien citó a Menem para el próximo miércoles a las 11 de la mañana en Comodoro Py. El magistrado quiere pedirle explicaciones sobre una serie de bienes que, de acuerdo al expediente judicial, aparecen con su nombre. Según se supo, entre los bienes no declarados por el ex presidente figurarían un edifico ubicado en la capital de La Rioja, una cuenta bancaria en esa provincia y dos aviones ultralivianos.
Además, un informe aportado a la causa por la Caja de Valores señala que el ex mandatario tendría acciones de las empresas Telefónica de Argentina, Telecom y Telefónica Móviles Argentina. Según las planillas incorporadas al expediente, Menem tiene en custodia en ese organismo 1764 acciones clase B de Telefónica, 231 acciones clase B 1 de Telecom y 332 acciones de Telefónicas Móviles.
Fuentes judiciales señalaron que el magistrado no planea indagar al ex presidente sobre la cuenta bancaria que él mismo reconoció tener en Suiza durante un reportaje que ofreció a la CNN.
Desde los tribunales recordaron que en esta causa el juez Oyarbide había dictado la falta de mérito de Menem, pero la Cámara Federal revocó esa resolución, procesó al ex mandatario y ordenó al magistrado volver a interrogarlo teniendo en cuenta los nuevos elementos del expediente. Desde ese momento la causa se empantanó entre los llamados a indagatoria y los faltazos del riojano, hasta que el juez lo declaró en rebeldía y él se refugió nueve meses en Chile junto a su esposa Cecilia Bolocco y su hijo, Máximo Saúl.
Luego de conocer la nueva citación, uno de los defensores del ex presidente, el abogado Alejandro Novak, aseguró que en esta ocasión Menem no eludirá el llamado de la Justicia. Esta noticia debe haber llevado tranquilidad a los amigos y familiares del ex presidente que pusieron los tres millones de pesos que el juez solicitó en diciembre para garantizar que no volvería a ausentarse en tribunales luego de su regreso al país.
Una semana después de su visita al despacho de Oyarbide, Menem deberá volver a transitar los pasillos de Comodoro Py. Esta vez, para declarar ante Speroni, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, en un expediente que es un desprendimiento de la causa principal por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, por la que el ex presidente estuvo detenido siete meses.