EL PAíS

Veinte camioneros heridos en una protesta sindical

El episodio comenzó con el despido de 17 personas. Se mezcla con una pelea entre el sindicato de Camioneros y el de Comercio. Acusaciones cruzadas entre Moyano y el supermercado Coto.

El sindicato de camiones, que dirige el hijo del titular de la CGT Hugo Moyano, denunció ayer que veinte de sus miembros fueron heridos con balas de goma disparadas por la seguridad privada de los supermercados Coto durante un conflicto en el centro de distribución que la empresa tiene en Esteban Echeverría. El episodio se originó por el despido de 17 personas. Está cruzado por la disputa entre el sindicato que dirige Pablo Moyano y el de Comercio, por el encuadramiento gremial de 1300 empleados del área logística. Según lo informado, los trabajadores permanecen bloqueando el lugar, que abastece a la red de sucursales del conurbano.
El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, confirmó que la Policía Bonaerense “sólo intervino para apaciguar los ánimos” y que quienes dispararon fueron vigiladores contratados por la empresa.
Luego de producidos los incidentes, la cartera convocó a una audiencia de conciliación que fracasó por la ausencia de los representantes de la compañía y de los dirigentes de Comercio, ya que sólo fueron al lugar delegados del moyanismo. Anoche, mientras los camioneros ratificaban el paro por tiempo indeterminado, el ministerio llamó a las partes a “retomar la cordura” y sentarse a una mesa de negociación.
El titular de la CGT Hugo Moyano y Alfredo Coto, dueño de la firma, intercambiaron duras acusaciones por los sucesos.
“Los despedidos vinieron a pedir apoyo y hoy (por ayer) fueron grupos de compañeros (al centro de distribución). A las seis de la mañana la seguridad del establecimiento inició la represión y les tiró con balas de goma, la seguridad disparó como si se tratara de una policía de provincia”, denunció Moyano.
Por su parte, Alfredo Coto sostuvo que los manifestantes actuaron “atacando, golpeando, lastimando al personal, bloqueando todo por un problema entre sindicatos”.
“No es la primera vez que Moyano hace esto”, acusó el empresario, quien calificó al titular de la CGT de “mafioso” –Moyano lo había llamado “capanga”– y aseguró que en el centro de distribución se presentó “un grupo de gente tomada de distintos lugares a romper todo y a lastimar gente”. Según Coto, todo quedó grabado por las cámaras de seguridad, cuyas cintas serán presentadas a la fiscalía.
Fuentes de la Policía Bonaerense dieron su propia versión: sostuvieron que “unas 80 personas intentaron ingresar al centro de distribución” y “la seguridad privada disparó con postas de goma” contra los huelguistas. El sindicato y la empresa presentaron denuncias penales por los hechos de violencia.
La intervención de custodios privados en un conflicto laboral es un hecho con contados antecedentes. El año pasado, en un bloqueo a las entradas del frigorífico Tango Meat, la seguridad de la empresa también disparó con balas de goma sobre un huelguista. Los manifestantes denunciaron que la Policía Bonaerense no intervino para impedirlo, pero el hecho pasó sin mayor repercusión.
La disputa de fondo está referida al encuadramiento de los 1300 choferes del centro de distribución. Según Moyano, los trabajadores cumplen 18 horas diarias por un salario de 500 pesos, sin el pago de horas extra y en condiciones de “total explotación”. En ese marco reclaman el traspaso al convenio colectivo de los camioneros.
Coto se refirió al tema como de “una pelea entre gremios”. Sostuvo que desde el año ’70 el personal pertenece a comercio, al que el supermercado hace los aportes. Y señaló que no es la empresa sino la justicia laboral la que debe determinar qué hacer.
Consultados sobre el punto, voceros del gremio de comercio se opusieron a la metodología utilizada y lo invitaron a recurrir a los tribunales para solucionar sus diferencias. “Lo que ocurre es que no quieren hacerlo porque saben que el tema va a terminar como el de Carrefour, cuando después de varios meses la Justicia laboral le dio la razón a comercio”, indicaron las fuentes del gremio que conduce Armando Cavalieri.
Anoche, los choferes continuaban bloqueando los accesos al lugar, ubicado en la intersección del Camino de Cintura y Los Andes.
Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT y secretario general de los camioneros, ratificó el paro por tiempo indeterminado y aseguró que “no se moverán del lugar hasta obtener respuestas satisfactorias y definitivas”.
Si bien existe un reclamo iniciado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera no tomó intervención oficial en el conflicto. El Ministerio de Trabajo bonaerense volverá a intentar hoy que las partes se reúnan para tratar de resolver el conflicto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.