EL PAíS › AGREDIERON Y AMENAZARON A UN PERIODISTA EN NEUQUEN
Entre “aprietes permanentes”
Por Elio Brat
Desde Neuquén
El corresponsal de Todo Noticias (TN) en Neuquén, Carlos Monsalve, fue agredido esta semana en la capital de Neuquén. El mismo día que fue amenazado al momento de cubrir el “Via Crucis de los pobres” en el barrio Hipódromo de esta capital, su camioneta particular fue embestida por otro vehículo similar, aparentemente robado. Según la policía provincial, los agresores huyeron y no pudieron ser reconocidos. Poco tiempo después, mientras el periodista se dirigía a su casa en su automóvil, estalló el vidrio del acompañante, sin que se haya podido determinar qué ocurrió.
Enterado del hecho, el Sindicato de Prensa de Neuquén emitió una declaración con el título “No creemos en casualidades”, donde afirma que “en este marco de amenazas y aprietes permanentes de los que son víctimas gran cantidad de personas que no comulgan con la religión oficial, militantes y políticos de la oposición, consideramos que lo ocurrido a Monsalve no puede ser interpretado como una serie de coincidencias”.
El camarógrafo del canal de noticias relató que “fue intimidado por dos desconocidos el sábado pasado a la noche”, quienes le dijeron “claramente que no me metiera con el barrio Hipódromo”. Según narró, llegó a “reconocer a uno de ellos como un puntero del partido provincial (el Movimiento Popular Neuquino MPN)”. Monsalve detalló que desde hace un tiempo trabaja en forma solidaria con la gente de ese barrio neuquino junto a una fundación italiana que aporta para la realización de trabajos sociales en el sector.
Con la firma de la secretaria general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Analía Freund, y del secretario gremial, Marcelo Pérez Lizaso, el documento de los colegas de Carlos Monsalve afirma que “estos hechos parecen más bien premeditados y con un claro mensaje de intentar silenciar a un medio”. La declaración del gremio de los periodistas neuquinos culmina advirtiendo que “nuevamente hacemos responsables de la seguridad de (Carlos) Monsalve al gobierno provincial, quien hasta ahora ha dedicado más tiempo a cebar a policías y simpatizantes contra los que critican la gestión oficial que a buscar a los responsables de los graves hechos que suceden en Neuquén, y afectan la vida, la seguridad y los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.