EL PAíS › LA CAUSA POR LA REPRESION DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE
Dos policías presos por asesinato
Por Adriana Meyer
Dos policías fueron detenidos ayer acusados por el homicidio de uno de los cinco manifestantes que perdieron la vida durante la represión del 20 de diciembre. A pedido del fiscal Patricio Evers, la jueza María Servini de Cubría indagó al subinspector Rodolfo Lizarraga y al ayudante Juan Meyer, quienes habrían disparado esa tarde desde el interior del banco HSBC de Chacabuco y Avenida de Mayo, provocando la muerte de Gustavo Benedetto.
La fiscalía había pedido las fotografías de los policías que estaban asignados a esa zona y detectaron que dos rostros coincidían con los de sendos uniformados que aparecían en el video registrado por la propia entidad bancaria. En medio de la represión desatada para frenar la movilización popular, partieron desde esa sucursal 58 disparos. El ex jefe de seguridad del HSBC, teniente coronel retirado Jorge Varando, fue procesado por la magistrada y permanece detenido. Varando fue señalado por un testigo que estaba en el hall del HSBC cuando un grupo de 15 policías y custodios comenzaron a disparar hacia la calle. Uno de esos balazos mató a Benedetto mientras escapaba de los gases por Avenida de Mayo. La fiscalía apeló la falta de mérito dictada a un subcomisario y a un custodio, también identificados en la filmación.
Con éstos ya suman ocho los detenidos por esta causa. Hay tres policías presos por el asesinato de Alberto Márquez y siguen privados de su libertad el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. Ayer declaró otra testigo de la muerte de Márquez que ratificó los dichos de otras personas recogidos en declaraciones anteriores.
Los próximos pasos del expediente serán definidos en la sala I de la Cámara Federal, que ya estudia las apelaciones a la falta de mérito que Servini le dictó al ex presidente Fernando de la Rúa y a su ministro del Interior Ramón Mestre, por la privación ilegal de la libertad de 29 personas en el marco del estado de sitio, y a Mathov por los homicidios de los cinco manifestantes. Sin embargo, los fiscales insisten en que la magistrada debe interrogar también a De la Rúa y Mestre por las muertes.