EL PAíS › LA AGRESION A DANIEL MALNATTI
La Justicia mira a Menem
La Justicia tucumana investiga si el hombre que amenazó de muerte y apuntó con un revólver al periodista Daniel Malnatti llegó a Tucumán con el equipo de colaboradores que acompañaba al ex presidente Carlos Menem. Esta persona es quien empujó al ascensor e intimó al cronista junto con el ex policía y represor Miguel Angel Chaile, que fue detenido el martes.
Chaile, miembro durante la dictadura de la Jefatura Central de la Policía de Tucumán, donde funcionó un centro clandestino de detención, se negó a declarar ante el juez Juan Carlos Tártalo y la fiscal Teresa Marnero. Está imputado de los delitos de “lesiones, amenaza de muerte con arma de fuego y privación ilegítima de la libertad”, dado que habría estado en el ascensor cuando ocurrió la agresión al equipo televisivo. Ahora, la fiscal investiga la identidad del principal atacante, quien portaba el arma.
Juan Jesús Soria, uno de los organizadores de los actos del viernes pasado en Tucumán, confirmó que Chaile se desempeñó al frente de la custodia asignada al ex presidente por la Mesa Promotora Menem 2003, hecho que también fue admitido por María Jesús Rivero, otra de las anfitrionas del ex mandatario. “El colabora en forma solidaria y desde siempre en estas actividades”, afirmó Soria. Menem había dicho que él tiene su custodia personal de la Policía Federal y que las personas que “se agregan por parte de los organizadores de los actos (locales) son otra cosa”.
Pero ahora la fiscal investiga si el segundo agresor –el que empujó a Malnatti al ascensor y le dijo: “ahora te voy a cepillar, te voy a matar, vos no te vas a hacer más el vivo”– llegó a Tucumán con el equipo que acompañó a Menem en su visita a esa provincia, donde dio una conferencia de prensa. Para continuar la investigación que inició de oficio, la fiscal espera el testimonio de Malnatti.