EL PAíS › LA CANDIDATA A EMBAJADORA EN VENEZUELA ANTE EL SENADO
Garré, con ritmo chévere
Venezuela está cada vez más cerca. Por lo menos para la diputada Nilda Garré. La legisladora se presentó ayer frente a los senadores de la Comisión de Acuerdos que analizan su pliego como futura embajadora en la República Bolivariana. Entregó sus puntos de vista sobre el proceso político que lidera Hugo Chávez, tomó distancia de las preocupaciones públicas de la administración norteamericana por las compras de armamentos que viene realizando el gobierno venezolano y enfrentó al riojano Eduardo Menem, quien adelantó su disidencia ante su nominación.
El rechazo de Menem no será el único que tendrá el pliego de Garré. Aunque los radicales seguramente acompañen su candidatura, lo cierto es que, por uno u otro motivo, los principales enojos están dentro del propio bloque del PJ. Al del riojano seguramente se sumarán los rechazos del pampeano Rubén Marín y también el del catamarqueño Ramón Saadi, a quien un destacado legislador del oficialismo definió como “fuera de la estructura del bloque”. La incógnita la aportarán los bonaerenses. Queda por ver cuánto influye la interna del peronismo en el voto futuro de Antonio Cafiero y de Mabel Müller. Aunque en los pasillos de la Cámara alta es un secreto a voces la negativa de Müller a refrendar el pliego de Garré. Algo de lo que incluso se jactó frente a otros parlamentarios.
“Nada justifica los temores que se expresan”, fue la tajante respuesta de la diputada cuando se le preguntó por las preocupaciones formuladas por el gobierno de Bush respecto de la compra de armas que viene realizando el gobierno de Venezuela. “Hay países como Chile, como Brasil o como Colombia que compran aviones de combate sofisticados y sin embargo no existen tantos cuestionamientos”, subrayó la legisladora descartando que el tema fuera una hipótesis de conflicto. En este punto, incluso se diferenció del ministro de Defensa, José Pampuro, quien había manifestado su preocupación por una posible carrera armamentista de Venezuela. “El papel de la Argentina y el de Brasil son de gran importancia para la estabilidad de la región”, opinó Garré. Para la futura embajadora la compra de armamentos que viene realizando el gobierno de Hugo Chávez es un hecho “claramente defensivo en virtud de tener una frontera muy grande con un país que tiene guerrilla y también como parte de su lucha contra el narcotráfico”.
El pliego de Garré ya cuenta con siete firmas. Las favorables de los senadores Jorge Yoma, Sergio Gallia, Marcelo Güinle, Nicolás Fernández, Norberto Massoni y Ricardo Gómez Diez. En disidencia la de Menem. El próximo 20, su nominación podría votarse en el plenario del cuerpo. Curiosamente el mismo día que Garré tendría que presentarse como miembro de la Comisión de Juicio Político para acusar al juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano. Algo que probablemente no termine concretando.