EL PAíS › LOS TRABAJADORES RESOLVIERON SUSPENDER LAS MEDIDAS DE FUERZA
El Garrahan tuvo una fumata gris
La asamblea de trabajadores resolvió seguir la negociación salarial en las paritarias. Se suman así a los otros tres gremios del hospital.
La asamblea que nuclea al personal no médico del Hospital Garrahan votó a favor de continuar las discusiones salariales en el marco de una paritaria y dejar “en suspenso” las medidas de fuerza. La decisión marcó un principio de acuerdo en las negociaciones entre empleadores y trabajadores, después de tres semanas de conflicto, que incluyó paros de hasta 72 horas. Los otros dos gremios que nuclean a enfermeros y administrativos del centro pediátrico y el que reúne a los profesionales ya acordaron pasar a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo.
La asamblea se realizó tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, presidida por el director de Relaciones Laborales, Jorge Schuster. La decisión mayoritaria de la asamblea fue “no levantar el paro, sino suspender las medidas de fuerza mientras duren las negociaciones. Si se traban, se volverá a discutir”, indicó a este diario Eduardo García, delegado de ATE. En principio, anticipó que utilizarán el mismo mecanismo participativo que emplearon hasta el momento: los nombres de los delegados que participarán de la paritaria saldrán de una votación. García adelantó que la idea es persistir en el reclamo inicial: 70 por ciento de aumento sobre las asignaciones básicas más un 2 por ciento por año de antigüedad.
La propuesta del Consejo de Administración del Garrahan es incrementar el 10 por ciento los básicos y dar una suma remunerativa hasta completar 300 pesos de aumento. Ayer, la Asociación de Profesionales y los otros dos gremios, UPCN y Sutecba, firmaron el acta acuerdo donde consideran la propuesta “insuficiente, aunque razonable para comenzar a negociar” en las paritarias. ATE no firmó el acta “por cuestiones formales”, pero está previsto que lo haga esta tarde. Sucede que al comienzo de las negociaciones Trabajo transmitió tres anuncios: la jerarquización de la carrera de enfermería, el aumento y la manera de trasladarlo a los básicos y la promesa de avanzar en mejoras edilicias y laborales, temas que no estaban en el acta porque se discutirían en paritarias. Los delegados de ATE señalaron que también quieren que “quede asentado” que no habrá procesamientos, en miras a los ribetes judiciales que tomó la protesta cuando un fiscal presentó una denuncia por “abandono de persona”.
En tanto, el secretario general de ATE, Pablo Micheli, destacó ante Página/12 “la madurez de los trabajadores, que mantuvieron la unidad en situaciones complicadas, como cuando tuvieron a la policía en el hospital”, evaluó. Además, criticó al gobierno nacional por su “actitud irresponsable. Hubiera sido un avance poner unos pesos más en el básico, pero ellos se mantuvieron en su postura para no darle el triunfo a los trabajadores. Es una pelea entre David y Goliat que debería darse con los grupos económicos y el FMI”, insistió.
–¿Cuál es el saldo que se hace desde la conducción del gremio en torno a este conflicto? –preguntó este diario.
–Si no hubiera estado el paro de por medio, el conflicto no hubiera tomado estado público: por la firmeza de los trabajadores, hoy la sociedad está en alerta sobre el colapso en el sistema de salud.
Hoy está previsto un paro de 24 horas que fue resuelto por sectores de trabajadores autoconvocados en los hospitales Ramos Mejía, Gutiérrez y Alvarez. Por lo pronto, las conducciones de UPCN y Sutecba ratificaron que no decidieron protestas mientras que ATE tiene escasa presencia en esos hospitales. En el caso del Ramos Mejía, la convocatoria incluye una movilización, a las 14, hacia la sede del gobierno porteño.
Informe: Daniela Bordón