EL PAíS › LA CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK
TRATA EL EMBARGO A LOS BONOS ARGENTINOS
Canje de deuda, otra vez en el banquillo
En otra instancia caliente del proceso de reestructuración de deuda, los abogados argentinos volverán a encontrarse hoy con los fondos buitre que tratan de quebrar el canje. Es por la apelación al fallo del juez Griesa que había rechazado el embargo.
La cita es para las 10 de la mañana (11 de Buenos Aires) en la Corte de Apelaciones de Nueva York. En primer término expondrán los abogados de NML Capital, el fondo buitre que tiene bonos argentinos y que reclama cobrarlos sin ninguna quita. Luego será el momento de los letrados que defienden los intereses de la Argentina, que reclamarán el urgente levantamiento del embargo sobre los viejos títulos para que se pueda terminar con el canje de la deuda. A través de ellos el Gobierno advertirá que, si sale un fallo en contra, el canje corre peligro. La audiencia promete ser caliente, como lo fue una anterior ante el juez Thomas Griesa en la que se vieron las caras los mismos protagonistas. En la antesala del encuentro, Néstor Kirchner volvió a fijar la posición del Gobierno sobre el canje: “Durante mi mandato no se reabre, bajo ningún aspecto. Sería muy poco serio”, aseguró desde Roma, minutos antes de abordar el vuelo para regresar al país.
La sala de la Corte estará llena. Además de los involucrados, asistirán representantes de los principales bancos y fondos de inversión de Wall Street. Semejante interés da una idea de que esta mañana no sólo se juega la suerte de la Argentina en su pelea con los fondos buitre, sino que también pone en perspectiva la relevancia del caso: el default argentino fue el más importante de la historia moderna y su resolución sentará precedentes desde el punto de vista económico, legal y financiero.
En el Gobierno existía optimismo sobre una salida favorable en el juicio. Una conjetura similar hacían en el mercado: ayer los bonos de la deuda registraron leves alzas en sus cotizaciones. El argumento más valedero daba cuenta de que la Argentina ya había ganado en primera ronda, cuando Griesa accedió a levantar el embargo sobre 7000 millones de dólares en títulos que el propio magistrado había impuesto. Y que los tres jueces de la Corte de Apelaciones también darán luz verde para que el Gobierno pueda cerrar la laboriosa reestructuración de sus pasivos.
Sin embargo, desde Economía dejaron trascender que era posible una postergación en la definición judicial de la pelea. Al respecto, los funcionarios admitían que tras la audiencia de esta mañana podían darse los siguientes escenarios:
- Que los jueces de la Corte, después de escuchar los alegatos de ambas partes, se tomen al menos una semana para analizarlos y recién ahí tomar una decisión. A diferencia de Griesa, que ya decidió sobre varios casos relacionados con la deuda argentina, estos magistrados tomaron contacto con el tema hace tan sólo un mes.
- Que en esta segunda instancia le vuelvan a dar la razón a la Argentina, pero que el fondo buitre apele ante la Corte Suprema de Justicia, lo que demoraría una vez más la resolución del tema. El supremo tribunal se tomaría entre una y dos semanas para resolver si acepta o rechaza la apelación. Si la acepta, el proceso continuaría abierto durante varios meses.
- Un escenario intermedio, evaluado en el Gobierno, era que aun en el caso de un fallo a favor que sea nuevamente apelado, la Corte de Apelaciones levante el “no innovar” que mantiene inmovilizados los bonos y el Gobierno pueda terminar el canje.
- En el Palacio de Hacienda descartan un fallo en contra.
La estrategia del Gobierno fue jugar a fondo. En las audiencias con Griesa, los abogados del buffete Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton advirtieron que el canje podría caerse en caso de un traspié legal y, de hecho, suspendió la operación que tendría que haber terminado a principios de mes. El NML Capital, fondo perteneciente al grupo Elliot, posee 361 millones de dólares en papeles de la deuda y quiere cobrárselos liquidando en el mercado parte de los inmovilizados por Griesa. Un fallo a su favor podría desencadenar juicios presentados por otros fondos buitre.
Hasta ahora, la táctica oficial de jugar fuerte rindió frutos. Por eso el NML cargará hoy contra los argumentos de que la Argentina no puederealizar el canje por culpa del conflicto legal. Ayer, desde Roma, Kirchner ratificó que el Gobierno seguirá jugando al límite.