EL PAíS › POR VENTA DE TITULOS ARGENTINOS
Multa a banco italiano
El gobierno de Italia multó en 450 mil euros a otro banco italiano, el Unicredit, por su responsabilidad en la venta de bonos de la deuda argentina a inversores minoristas. La penalidad fue impuesta por el Ministerio de Economía de la península a 25 directivos del Unicredit que ejercieron funciones entre enero de 2000 y junio de 2002, a pedido de la Comisión de Valores de Italia, Consob. La entidad bursátil también había recomendado aplicar multas a otro banco italiano, el Intesa, por los mismos motivos.
La medida fue dispuesta por “no haber ofrecido a la clientela una información adecuada sobre la naturaleza, el riesgo y las implicancias” de las operaciones con los bonos argentinos, según indicó la agencia DPA. La cartera económica italiana argumentó además que las transacciones ofrecidas por el banco “no eran adecuadas al perfil de los inversores”, en coincidencia con la advertencia de la Consob de que la operatoria estaba dirigida a inversores institucionales.
Los bancos italianos colocaron bonos por 14.000 millones de dólares entre 450 mil inversores minoristas, en su mayoría inexpertos en colocaciones de alto riesgo.