EL PAíS › RECHAZARON UN RECURSO DE MENEM
Citación cercana
Al ex presidente Carlos Menem se le confirman sus peores presunciones. Ayer, la Cámara en lo Penal Económico rechazó su pedido de recurrir a la Cámara de Casación para que confirme su falta de mérito en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. De esta forma, Menem quedó más cerca de ser citado a una nueva declaración indagatoria en la investigación que lleva adelante el juez Julio Speroni y por la que desde hace mes y medio permanece detenido el ex ministro Domingo Cavallo.
La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico que integran Carlos Pizzateli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos rechazó por “importantes deficiencias de fundamentación” el recurso presentado por Menem. En abril, estos mismos camaristas habían revocado la falta de mérito que Speroni le dictó a Menem cinco meses antes, colocándolo a las puertas de una nueva citación. Ante esto, el ex presidente intentó primero recusar a esa sala y, al fracasar, luego presentó distintos recursos.
Básicamente, lo que la Cámara resolvió ayer fue que la revocación de la falta de mérito no es equiparable a una resolución, por lo que no hay motivos por los que la causa deba pasar a Casación. Ahora, los abogados de Menem deberán evaluar si insisten y recurren en queja a Casación. Además, tienen como última alternativa llegar a la Corte Suprema de la que Menem conserva buenos recuerdos. Fue la Corte la que lo liberó luego de que el ex presidente pasara cinco meses detenido, al considerar que la figura de la asociación ilícita no era aplicable para la venta ilegal de armas.
“Es sorprendente el apuro por resolver cuando aún no está firme la recusación contra estos magistrados”, opinó Oscar Salvi, abogado de Menem, respecto de la resolución de ayer. El ex presidente está imputado por asociación ilícita y falsedad ideológica por los decretos de venta de armas, en la misma investigación que tuvo preso –ahora excarcelado– a su ex cuñado Emir Yoma y mantiene detenido a Cavallo en Campo de Mayo. Ahora el juez Speroni debe indagar nuevamente a Menem y luego decidir si le dicta el sobreseimiento o lo procesa, con lo que podría volver a prisión.