EL PAíS
Huelga docente
El Frente Gremial Docente bonaerense, integrado por el Suteba y la FEB, realizará mañana un paro de 24 horas. El Suteba extenderá la jornada de huelga hasta el jueves, porque se suma a la protesta de los estatales encuadrados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El plan de lucha de maestros y profesores, que atienden a una población de más de cuatro millones de alumnos, continuará con una huelga semanal hasta las vacaciones de invierno, en reclamo de una recomposición salarial y de mejores condiciones laborales.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo a Página/12 que “en Buenos Aires la recaudación aumentó un 18 por ciento en relación al año pasado y hubo un aumento del 20 por ciento en las partidas que se transfieren a los municipios: por lo tanto hay recursos pero no se prioriza la educación. Esto demuestra que tienen una preocupación electoral y no educativa”.
La secretaria adjunta del Suteba, Estela Maldonado, explicó que al no haberse aprobado el presupuesto provincial por la interna con los duhaldistas “todo está demorado. No se cubrieron los cinco mil cargos que se habían anunciado ni se pagaron hasta ahora las becas de apoyo escolar, lo cual repercute en la continuidad de los chicos”, porque a esta altura del año si no recibieron esa ayuda ya están fuera de la escuela. Los gremios piden que se eleve el salario básico, que está en 300 pesos, aunque por los adicionales se llegue a los 700 pesos de inicial.