EL PAíS › ROZAS SE OPONE A LA CANDIDATURA DE ALFONSIN
“La UCR debe renovarse”
“La UCR, como principal partido de oposición, debe demostrar que es capaz de renovarse. El radicalismo no puede volver al (Raúl) Alfonsín de 1983.” Con estas palabras, el titular del radicalismo, Angel Rozas, salió ayer a rechazar la candidatura del ex presidente como próximo jefe del partido. Aunque no lo dijo, todo indica que impulsará para ese cargo a Margarita Stolbizer.
Titular del Comité Nacional hasta diciembre, cuando se renovarán las autoridades partidarias, Rozas se presenta además como primer candidato a diputado por Chaco, con la idea de mostrar un radicalismo ganador frente a las escasas chances en otros distritos. Ayer, luego de que Alfonsín confirmara su decisión de volver a presidir el radicalismo, Rozas explicó su rechazo.
Aunque reconoció “la vasta experiencia de Alfonsín en defensa de las instituciones y la democracia”, se refirió a la necesidad de un recambio en la cúpula partidaria. “Debemos renovar las ideas, los métodos y los hombres que permitirán a la UCR recuperar la credibilidad de nuestra sociedad. Para la reconstrucción de la UCR, no va a ser suficiente que los radicales nos miremos el ombligo sin comprender qué quiere la gente y cuáles son sus expectativas”, explicó.
A continuación, el chaqueño se refirió a uno de los párrafos de la carta enviada por Alfonsín a los afiliados, donde explicó las razones que lo decidieron a postularse y sostuvo que su objetivo es realizar una “oposición útil al Gobierno, apoyando lo bueno y criticando lo malo”. Rozas, que busca perfilar a la UCR en un rol claramente opositor, señaló: “No creemos que haya que pactar con Néstor Kirchner porque el radicalismo es oposición y no debe de ninguna manera ser funcional al Gobierno”.
Las ambiciones de Alfonsín deben, de todos modos, pasar el test de la interna. El 31 de julio, los radicales de la provincia de Buenos Aires votarán a los delegados al Comité Nacional, de donde sale después el titular del partido. Ofendida desde que forzaron su renuncia a la candidatura a senadora, Stolbizer decidió enfrentar al ex presidente en los comicios internos, como paso previo a su ambición de presidir la UCR, para lo cual contaría con el apoyo de Rozas.
Ayer, justamente, el ex gobernador se refirió a Federico Storani y Leopoldo Moreau, que impulsan al ex presidente, contra las ambiciones de Stolbizer. “Nadie ignora que siguen colgados del saco de Alfonsín dirigentes que han comprometido las posibilidades de recuperación del partido”, aseguró.