EL PAíS › PROPUESTA DE MILITARES URUGUAYOS EN EL CASO GELMAN
Canje de datos por impunidad
Represores uruguayos habrían ofrecido aportar datos sobre los restos de la nuera de Gelman a cambio de no ser encarcelados. “Eso es innegociable”, dijo a Página/12 el abogado del poeta.
Seis represores uruguayos ofrecieron dar información sobre el sitio donde estarían ubicados los restos de la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta Goyena, a cambio de no ser encarcelados. La información fue difundida por el diario Ultimas Noticias, que citó fuentes militares. “No vamos a negociar la impunidad. Para nosotros eso es innegociable”, aseguró a Página/12 José Luis González, abogado de Gelman.
A partir de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no incluir cuatro denuncias sobre secuestros y asesinatos durante la dictadura dentro de la Ley de Caducidad (una especie de punto final a la uruguaya) varios militares retirados de ese país podrían ser citados por la Justicia.
Hace veinte días el juez Gustavo Mirabal ordenó el cierre de las fronteras para siete represores vinculados con la desaparición de María Claudia García Irureta Goyena. Seis de ellos –José Gavazzo, Ricardo Arab, Antonio Rodríguez Buratti, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y Ernesto Rama– habrían ofrecido información a cambio de no terminar en prisión.
Ultimas Noticias señaló que los oficiales dijeron que los restos de la nuera de Gelman estarían en un predio aledaño al Batallón 14, ubicado en Toledo, una localidad vecina a Montevideo. En esa unidad militar, al igual que en el Batallón 13 de Infantería, situado en Montevideo, fueron enterrados restos de desaparecidos durante la dictadura militar, que luego fueron removidos.
La propuesta de canje de datos por impunidad se habría concretado en una reunión que el jefe del ejército uruguayo, Angel Bertolotti, mantuvo ayer con la cúpula militar y retirados que están en condiciones de ser citados por la Justicia. Ese encuentro se había previsto para tratar la situación de los miembros del ejército comprometidos en las cuatro causas sobre desaparecidos que quedaron fuera de la Ley de Caducidad, incluidas la de María Claudia y los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Luego de esa reunión, el ejército uruguayo informó a través de un comunicado que sus integrantes colaborarán con la Justicia y se presentarán a declarar cuando sean requeridos. Respecto a los militares comprometidos en las causas, incluidos los involucrados en el secuestro de María Claudia, Bertolotti informó que el ejército les proporcionará asistencia jurídica.
Los militares que habrían ofrecido datos sobre los restos de la nuera del poeta tienen prohibida la salida de Uruguay por orden del juez Mirabal. Sin embargo, no serían citados antes del 8 de agosto porque para ese día se espera el resultado de una investigación interna que está realizando el ejército.
“Para nosotros es sólo una versión periodística, pero de cualquier manera la propuesta de los militares no se puede oficializar porque es insólita. En Uruguay no existe una figura del arrepentido ni ninguna otra figura jurídica que pueda hacer eludir la Justicia a quienes aporten datos. Además, los únicos que podrían aceptar esta propuesta seríamos los denunciantes y no lo vamos a hacer”, explicó González.
María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. Marcelo fue ejecutado y su cuerpo fue encontrado en Buenos Aires. La mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Pero todavía continúa desaparecida. La hija de María Claudia, María Macarena, fue encontrada por Gelman en Uruguay: había sido entregada a un policía uruguayo. Ahora, la Justicia investiga el asesinato y el destino del cuerpo de la nuera del poeta.