EL PAíS › EXHUMAN TRES CUERPOS QUE SERIAN DE DESAPARECIDOS
Buscan la Verdad en Catamarca
Se exhumaron ayer tres cadáveres del cementerio de la capital de Catamarca que podrían pertenecer a un grupo de 16 fusilados del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974. Cinco de los cuerpos, dos de ellos uruguayos, no se habían hallado hasta ahora. “Los restos óseos que se encontraron pueden ser de desaparecidos, que se están buscando por una cuestión de identidad y de restituirlos a sus familias”, explicó el abogado de Hijos Córdoba (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Martín Fresneda. Se harán estudios genéticos y de ADN para confirmar su identidad.
Luego de tres días de trabajo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró tres restos, que fueron trasladados a la morgue judicial. “Podría decirse que los patrones óseos que se buscan serían los correctos, corresponden a la edad y estaban enterrados en tierra, en cajones de chapa. No así de madera. No se puede determinar, por el momento, que fue muerte violenta”, planteó Fresneda en diálogo con Página/12.
Los fusilamientos ocurrieron en agosto de 1974, cuando un grupo del ERP intentaba copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado. Los militantes estaba preparándose para el copamiento en un micro cuando fueron sorprendidos por una patrulla de la policía. Hubo un enfrentamiento armado con fuerzas policiales y del Ejército y consiguieron escapar por el campo. Fueron perseguidos hasta la zona conocida como la Capilla del Rosario, en el departamento Fray Mamerto Esquiú a 20 kilómetros de la capital provincial. Allí fueron fusilados.
Según la denuncia penal, en ese lugar “el grupo se rindió y aun así todos los integrantes fueron fusilados” cuando ya estaban desarmados. Once de los cuerpos fueron devueltos a sus familias y cinco fueron enterrados como NN en el cementerio de la capital de Catamarca. Dos eran militantes uruguayos de Tupamaros, Hugo Cacciavillani y Rutilio Betancour, por lo que el gobierno de Tabaré Vázquez está siguiendo de cerca las exhumaciones. “Cuando (el presidente Néstor) Kirchner visitó la provincia, se mostró preocupado por el caso”, señaló Fresneda.
En mayo de este año, el juez federal Pedro Armando Navarro hizo lugar al pedido de los organismos de derechos humanos de Córdoba y Catamarca de promover la acción penal a los integrantes del Ejército sospechados de fusilar a los militantes del ERP. “No son necesarios los restos óseos para probar los fusilamientos, ya que existe el expediente original, en el que se detalla cómo murieron”, explicó Fresneda. También aceptó la intervención del Equipo de Antropología Forense, que ayer comenzó las pruebas para identificar a los desaparecidos.
Informe: Werner Pertot.