EL PAíS

En campaña 2005

El socialista Norberto La Porta y los radicales Facundo Suárez Lastra y Pedro Azcoiti fueron los ganadores de las tres internas más importantes que se disputaron el domingo. En estos reportajes explican su posición frente al Gobierno y qué harán si llegan al Congreso.

NORBERTO LA PORTA, CANDIDATO DEL PS
“No vamos a hacer una oposición sistemática”

Ganador en la interna socialista, el legislador porteño y ahora candidato a diputado Norberto La Porta prefiere no seguir “invirtiendo energías” en las denuncias de fraude que realizó su competidor Héctor Polino y entrar de lleno en la campaña. Confía que la gente apoya que el socialismo consolide su identidad partidaria yendo solo a las elecciones, aunque asegura que trabajará en reafirmar el Grupo de Acción Parlamentaria en el Congreso y por una propuesta programática de centroizquierda para 2007. Tampoco asumirá una oposición sistemática porque coincide con algunas políticas del gobierno nacional.
–Usted dijo ayer, después de ganar la interna, que ya se veía sentado en una banca del Parlamento. ¿En qué basa su optimismo?
–Soy optimista porque creo que no habrá una polarización del voto. Habrá una especie de atomización y una tendencia de los porteños a definir su voto en un marco más amplio de fuerzas políticas en base a sus propuestas.
–¿Manejan encuestas que confirmen esa tendencia?
–De ojito, porque no tenemos recursos para hacer las propias. Una de ellas me asigna ocho puntos en la intención de voto, con un alto porcentaje de imagen positiva y escasa imagen negativa.
–¿La medición es sobre su candidatura o del voto al socialismo?
–Sobre mi candidatura, aunque también hay cierto grado de desconocimiento que en un caso llega hasta el 45 por ciento. Pero a la gente le cae bien que los socialistas consoliden su identidad partidaria, está cansada de esas ensaladas rusas y busca referentes más fijos para evitar confusiones.
–¿Pero esto no está en contradicción con la política trazada por el congreso del PS de forjar frentes de centroizquierda?
–No, porque la decisión del congreso partidario de la ciudad de Buenos Aires planteó una alternativa de un frente de centroizquierda pero no para la coyuntura y después terminar todos dispersos. Tenemos que avanzar en líneas concretas sobre un acuerdo programático y métodos de trabajo para dirimir las candidaturas que se transformaron en el mayor escollo para la construcción de un frente de centroizquierda y no hagan naufragar las mejores intenciones. Tampoco queremos repetir lo del Frepaso, la Alianza ni lo del ARI, donde fuimos furgón de cola sin participación en las decisiones políticas y estratégicas. Trabajaremos con fuerza para lograrlo en las elecciones presidenciales de 2007.
–¿Cuáles serán los ejes de su campaña?
–Avanzar en las coincidencias con el Grupo de Acción Parlamentaria del que forman parte grupos disidentes del PJ y la UCR, además de sectores de izquierda, y con ellos impulsar una agenda legislativa alternativa en temas centrales como economía, salud, educación y la situación social. Entre ellos la desocupación, achicar la brecha entre ricos y pobres, el primer trabajo para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y la defensa de la escuela pública, gratuita y laica.
–¿Cómo se va a diferenciar del oficialismo y la oposición?
–No vamos a hacer una oposición sistemática. Apoyamos la política del Gobierno en temas como la Corte Suprema, los derechos humanos y cierta entereza en afrontar la negociación con los organismos de crédito internacionales, aunque el lado flaco está en que (Néstor) Kirchner es quien más ha pagado y más ha cumplido con los requerimientos del FMI. También vamos a defender a rajatabla la independencia de poderes y oponernos al proyecto hegemónico que algunos colaboradores del Presidente quieren consolidar impulsando ya su reelección.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


FACUNDO SUAREZ LASTRA
“Recuperar el voto radical”

La interna radical porteña devolvió a Facundo Suárez Lastra a los primeros planos de la política como candidato a diputado. El ex intendente quiere una UCR con perfil opositor y afirma que son los únicos que pueden encarnar un proyecto con proyección nacional que no tienen ni Macri ni Carrió. Con la certeza de haber alcanzado la unidad partidaria en el distrito confía en recuperar los dispersos votos radicales porteños.
–Usted dijo que la UCR es la única fuerza capaz de consolidar un proyecto nacional opositor que no lo pueden lograr ni Macri ni Carrió. ¿Por qué?
–Ni López Murphy ni Carrió, ni mucho menos Macri –que se le pelean por irse con Kirchner o con Duhalde– lograron retener a su propia gente. Creemos que el radicalismo es la única fuerza nacional con capacidad para concentrar el voto opositor en la ciudad de Buenos Aires. Queremos un radicalismo con un claro perfil opositor e independiente del gobierno nacional. Los partidos han caído en un excesivo “tacticaje” –con un mal uso de la táctica política– y necesitamos revertir eso con menos especulación y más compromiso.
–¿Cómo definiría esa postura opositora?
–Independiente del gobierno y racional. Apoyaremos lo positivo y criticaremos lo negativo. No queremos que el Congreso siga delegando más poderes al Poder Ejecutivo, ya pasaron los tiempos de emergencia y de poderes extraordinarios, además que desde el punto de vista institucional siempre son objetables.
–Usted se mostró confiado en las chances electorales del radicalismo pero admitió que parten de un piso muy bajo, del tres por ciento.
–Confiamos que con la unidad alcanzada después de la interna radical, que fue el único partido político que cumplió con la ley como también lo exige la gente, logremos recuperar la dispersión del voto radical.
–¿Cuáles serán sus ejes de campaña?
–Estamos elaborando entre las distintas corrientes una propuesta que unifique nuestras postura en todo el país. Haremos un seminario donde se fijarán los ejes de la campaña.
–¿Cuáles serán las propuestas que llevarán a ese seminario para la ciudad de Buenos Aires?
–La agenda se concentrará en la autonomía, la creación de su propia policía, de su propia justicia y en la ley de coparticipación federal.
–¿Cómo harán para diferenciarse del resto de la oposición?
–Con una agenda propositiva de impulsar propuestas parlamentarias que en el resto de los partidos opositores no perciben porque centraron su campaña sólo en las denuncias.
–¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones?
–Recuperar el voto del radicalismo y mejorar nuestras propuestas. Por eso incorporamos a las otras dos listas que participaron de la interna al equipo de campaña, porque han demostrado capacidad con propuestas creativas y concretas. Hasta ahora había sólo tres candidatos instalados y ninguno logró superar el 22 por ciento de los votos. Hay un 30 por ciento de indecisos sobre el que vamos a concentrar nuestro esfuerzo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PEDRO “PERICO” AZCOITI, UN RADICAL BONAERENSE POCO CONOCIDO
“Cristina y Chiche representan lo mismo”

Pedro “Perico” Azcoiti encabezará la lista de diputados nacionales por la UCR bonaerense. Aunque es un desconocido para la mayoría del electorado de la provincia es un dirigente partidario de años que comenzó su militancia política en la Universidad de La Plata y fue electo dos veces como legislador provincial por su distrito, Necochea. Asegura que hay que terminar con los 18 años de gobierno justicialista en Buenos Aires y que no hay diferencias entre kirchneristas y duhaldistas. Insiste en que el radicalismo es la única fuerza opositora con peso territorial e institucional que puede ser alternativa de poder al peronismo.
–¿Por qué afirma que 18 años de gobierno peronista en la provincia ya son suficientes?
–Porque son gobierno desde el ’87 y la decadencia en todos los niveles provinciales es brutal. La educación, la salud, la Justicia y la seguridad son un verdadero desastre. Hay que darlo vuelta como una media porque las políticas de Cafiero, Duhalde, Ruckauf y Solá han sido un fracaso.
–Ese es su diagnóstico. ¿Cuál será su propuesta del radicalismo para revertirlo?
–Reafirmar el rol de primer partido opositor de la UCR. El radicalismo gobierna 43 municipios y controla el 40 por ciento de los concejos deliberantes de la provincia, es una alternativa concreta de alternancia en el poder. No podemos seguir entregándole superpoderes a un gobierno provincial que condonó 1820 millones de dólares a los grandes deudores del Banco Provincia. Yo formé parte de la comisión bicameral que investigó esa deuda que nada tenía que ver con los principios de financiación a los sectores productivos. Si hasta se entregaron créditos al PJ de Tucumán y a los Romero Feris. En eso estuvieron todos: Duhalde, Ruckauf y Solá.
–Usted habló de la fuerza territorial del radicalismo en la provincia. Pero el talón de Aquiles de la UCR en lo electoral es el conurbano.
–Es cierto. Pero creo que la figura de Luis Brandoni como candidato a senador ayuda, aporta de manera importante en el Gran Buenos Aires. Y esto lo quiero destacar, porque no se trata de cholulismo de la política, Brandoni es un militante de años por los derechos humanos, en el sindicato de actores y en la vida partidaria.
–Pero hasta ahora las dos candidatas peronistas aparecen en primero y segundo puesto en las encuestas.
–Ambas representan lo mismo, hay diferencias de matices pero no de fondo. Lo muestra la foto de Cristina (Kirchner) en el Teatro Argentino de La Plata. Si esa misma foto la hubieran sacado 20 días antes con Chiche (Duhalde) como oradora, el auditorio sería el mismo. Como dijo (Luis) D’Elía sobre los intendentes, a confesión de parte relevo de pruebas: él los conoce muy bien a todos ellos.
–Pero a la UCR no le ha ido bien en las últimas elecciones provinciales.
–Los radicales ya hemos pagado bastante por la Alianza y el gobierno de Fernando de la Rúa. Pero en esa alianza éramos dos fuerzas y parece que nadie se acuerda que varios frepasistas que formaron parte de la Alianza hoy son candidatos kirchneristas.
–¿Cuál es la aspiración de máxima del radicalismo en esta elección?
–Mejorar la elección pasada, que Brandoni salga electo senador y que ingresen la mayor cantidad de diputados nacionales posibles.
–¿Y si fracasan y el peronismo se alza con las tres bancas de senadores?
–Sería un fracaso para la provincia y el país. La oposición tendría que replantearse todo.


Entrevistas: Miguel Jorquera

Compartir: 

Twitter

La Porta derrotó en la interna socialista a Polino.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.