EL PAíS
La Rosada y el duhaldismo volvieron a las patadas
El ministro Aníbal Fernández acusó a Chiche Duhalde de querer ocultar asuntos de la gestión de su esposo. La candidata no respondió. Alfredo Atanasof recordó que Fernández estuvo prófugo.
La alianza electoral del duhaldismo con el ex subcomisario Luis Patti reavivó en los últimos días las peleas entre los sectores peronistas que compiten en la provincia de Buenos Aires. El eje de la discusión se centró ahora en la política con respecto a los grupos piqueteros. Luego de que tanto Hilda “Chiche” Duhalde como Patti sostuvieran que no compartirían una lista con piqueteros, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió a responderles. Acusó a Chiche de “querer ocultar bajo la alfombra lo que se hizo durante la gestión de su esposo”, y sostuvo que prefería perder “tres o cuatro votos que tener muertos”, en alusión a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Chiche no salió a contestarle porque dijo que no respondía agravios, pero el que le retrucó fue el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, quien recordó que Fernández “estuvo prófugo de la Justicia” cuando fue intendente de Quilmes.
Dado que el fin de semana largo alejó al presidente Néstor Kirchner de las tribunas, Aníbal Fernández se encargó de llevar la voz cantante desde la Casa Rosada. Ayer realizó varias consideraciones con respecto a Chiche Duhalde, ninguna de ellas muy halagadora. Fernández se dedicó en extenso a comentar las declaraciones de Chiche en las que pidió mayor dureza en el trato a las organizaciones piqueteras.
Fernández recordó su gestión como ministro de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires y del propio Eduardo Duhalde cuando ocupó la Presidencia. Dijo que en ambas ocasiones utilizó una estrategia de disuasión con respecto a los grupos piqueteros.
“Dialogamos buscando morigerar todos los conflictos que surgían en la calle”, explicó el ministro. Por eso aseguró que Chiche pretende ocultar lo que se hizo en el gobierno de su marido con la intención de sacar ventaja. Y le pidió que no lo “obligue a tener que contar más cosas que conozco y que produje” en aquel entonces.
Además consideró que la esposa de Duhalde quiere mostrarse en campaña “como una persona cálida, amistosa, casi victimizada por la política”, pero, señaló, “no es eso lo que conozco de ella”. También añadió que “no es una legisladora de fuste, no es una parlamentaria ni una política”, que “adopta las peores formas de hacer política” y que tiene actitudes “de lo más reñidas con la sociedad, como esto de saber que está mintiendo y seguir adelante con una propuesta de estas características”.
Pese a la andanada, Chiche no contestó: “No respondo agravios, no cuenten conmigo para una campaña sucia”, dijo durante una recorrida por Olavarría. Acerca de las afirmaciones puntuales de Fernández, sostuvo que “si tiene algo que decir que lo diga, pero a mí me parece que sólo tiene la intencionalidad de provocar”. La candidata del PJ bonaerense sostuvo que esas declaraciones “agreden a los bonaerenses, que quieren escuchar propuestas y no estos agravios permanentes”.
Pero quien se encargó de responderle a Aníbal Fernández fue Alfredo Atanasof, quien fue su compañero de gabinete durante la gestión de Duhalde. Atanasof se ocupó del pasado del ministro. “Fue un intendente que estuvo prófugo de la Justicia”, recordó el ex jefe de Gabinete, mencionando un episodio de la gestión de Fernández en el municipio de Quilmes.
Atanasof también recordó el origen duhaldista de Fernández. “En todo caso tendría que agradecerle a Duhalde y a Chiche el haber podido tener una carrera política”, puntualizó.