EL PAíS › CERRO A 2,90 PESOS PARA LA VENTA
El dólar está vivo
El Gobierno consiguió hacer que el dólar subiera otro escalón. Ayer cerró a 2,86 pesos para la compra y 2,90 para la venta en las agencias de cambio. En la última semana, la cotización subió tres centavos. Más allá de la lenta recuperación, la clave es el cambio de tendencia que logró establecer el Banco Central. Ayer compró 55 millones de dólares, por lo que las reservas ya se encuentran en 25.123 millones.
La compra de divisas de ayer estuvo 10 millones de dólares por debajo del promedio del último mes. “Varias entidades financieras estuvieron adquiriendo dólares. Además, los exportadores y los inversores vendieron menos”, recalcó Fernando Izzo, apoderado de ABC mercado cambiario. En el tramo mayorista también se notó un avance del dólar: la cotización llegó a 2,888 pesos, el mayor nivel del año.
En la city creen que el Central logrará sostener este nivel del tipo de cambio sin mayores esfuerzos. El menor volumen de negocios en el mercado de bonos sumado a la caída estacional en las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores le ayudarán a lograr su objetivo. Los analistas prevén que el dólar se moverá entre 2,90 y 3 pesos en los próximos meses.
Algunos inversores sospechan que, ahora que disminuyó la atracción por los títulos públicos, se aproxima el momento de las acciones. Ayer, los papeles líderes cedieron 0,6 por ciento en promedio. Pero los inversores destacaron que se pactaron negocios por 80 millones de pesos, lo que hace suponer un mayor interés en el mercado accionario. El índice MerVal finalizó en 1471 puntos, pero el consenso en el microcentro es que en el corto plazo trepará hasta los 1700 puntos.