EL PAíS › PIDEN LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE LA LEGISLATURA
La protesta que fue criminalizada
El martes se cumplieron 13 meses desde que los presos de la Legislatura permanecen detenidos. Frente al rechazo recibido en primera y segunda instancia al pedido de excarcelación que presentaron sus abogados, las Madres Línea Fundadora realizaron ayer una conferencia para “exigir su libertad y repudiar la criminalización de la protesta”. El pedido recibió el apoyo de numerosos organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales. Como parte de la protesta, tres de los presos comenzaron hace dos días una huelga de hambre, manifestando estar dispuestos a “ir hasta las últimas consecuencias si la Justicia no les da una respuesta”.
“¿Por qué la justicia es para unos pocos?, ¿por qué dejaron libre a Omar Chabán, a María Julia Alsogaray? Esto demuestra que hay una intencionalidad política, que es la de criminalizar la protesta social”, expresó Nora Cortiñas de Madres, refiriéndose al rechazo del pedido de excarcelación que presentaron los abogados de los 15 detenidos. Lo hicieron justamente con una denuncia de discriminación, planteando que “no puede haber un criterio para María Julia o Chabán y otro si el preso no es rico”. Sin embargo, la jueza de instrucción Silvia Ramond rechazó la medida, porque comprendió que las figuras penales por las que están imputados no permiten la excarcelación.
Los abogados defensores además sostienen que la única prueba en su contra es la acusación de los policías. El caso fue elevado al Tribunal Oral Nº 17. El martes tres de los presos comenzaron una huelga de hambre. Se trata de César Gerez, Marcelo Ruiz y Pablo Amitrano, quien además presentó el pedido de excarcelación en Cámara de Casación, donde la semana pasada se decidió la liberación de Raúl Castells. Amitrano escribió al respecto en una carta: “Seguramente ahora nadie me prestará atención, pero dentro de un mes, cuando haya bajado 15 o 20 kilos, tal vez todo sea distinto”.
Informe: C. K.