EL PAíS › DIPUTADOS CERCA DE ANULAR LOS DECRETOS DE PERDON
Que tiemblen los indultos
La Comisión de Justicia de Diputados apoyó la nulidad parlamentaria de los indultos a autores de delitos de lesa humanidad. El tema está en la agenda de la próxima sesión ordinaria, pero no es seguro que se vote.
Por Adriana Meyer
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para declarar la nulidad de los indultos a los autores de delitos de lesa humanidad. Es una iniciativa que ya pasó por las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales y que tiene preferencia para ser tratada en la próxima sesión ordinaria. Sin embargo, nadie se anima a asegurar que efectivamente se vote antes de las elecciones del 23.
La propuesta sintetiza los proyectos de los diputados Patricia Walsh, Gerardo Conte Grand, Margarita Stolbizer y Araceli Méndez de Ferreyra. Es un dictamen de consenso que establece que los delitos de lesa humanidad “no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.
Los diputados no pretenden regular la facultad presidencial de indultar sino utilizar la competencia que tiene el Congreso como cuerpo legislativo sobre los tratados de derechos humanos suscriptos por la Argentina e incorporados a la Constitución. En el primer artículo los legisladores aclararon que los indultos serán nulos “aunque hayan sido dictados con fecha anterior a la promulgación de esta ley”. Respecto de esta retroactividad de la norma hubo acuerdo casi total.
Del segundo artículo se desprende que los legisladores apuntan a dejar en manos de la Justicia la última palabra. “La nulidad de dichos actos debe ser resuelta en sede judicial, de modo indeclinable, de oficio o a petición de parte”. La intención es dejar el menor espacio posible para la discrecionalidad judicial pero, a la vez, preservar la separación de poderes.
El presidente de la Cámara baja Eduardo Camaño había asegurado a este diario que el proyecto podría obtener media sanción antes de fin de año. Y el justicialista Juan Manuel Urtubey, que preside la Comisión de Asuntos Institucionales e integra la conducción del bloque oficialista, mantuvo conversaciones con el Poder Ejecutivo de modo que cuando el asunto llegue al recinto pueda ser aprobado con facilidad.
El justicialista independiente Conte Grand hizo una breve intervención de cinco minutos y luego se llegó al acuerdo. En los fundamentos, el diputado recordó que el jefe del Ejército Roberto Bendini se había pronunciado a favor de la nulidad de los indultos apenas la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes de punto final y obediencia debida. El argumento consiste en que se generó un desequilibrio al interior de las Fuerzas Armadas en tanto pueden ser juzgados los cuadros bajos y medios, pero persiste el perdón a los altos jefes militares de la dictadura, dictado por el ex presidente Carlos Menem. Con los tres decretos de indulto de 1990 fueron beneficiados 46 represores de alto rango, 38 con los dos primeros y 8 con el último en el cual aparecen los nombres de los condenados durante el Juicio a las Juntas. El diputado macrista Jorge Vanossi mantuvo su disidencia, junto al demoprogresista Alberto Natale.
Conte Grand hizo una proyección optimista sobre la futura votación. “Creo que sale con un 90 por ciento a favor, el kirchnerismo no puede estar en contra y el duhaldismo lo viene apoyando”, especuló consultado por Página/12. Walsh, por su lado, comentó que en la reunión de labor parlamentaria de ayer, el radicalismo expresó el apoyo del bloque a la iniciativa.