EL PAíS › LOS CANDIDATOS PORTEÑOS VOLVIERON A DEBATIR
Segunda parte, pero en radio
Fue la segunda parte del debate que tuvieron la semana pasada por televisión. Los candidatos porteños a diputados nacionales Elisa Carrió, Mauricio Macri y Rafael Bielsa volvieron a intercambiar ayer opiniones y chicanas, pero esta vez por radio. Se sentaron frente a frente en un estudio de Radio Continental y discutieron sobre seguridad, políticas hacia los chicos de la calle y sobre las denuncias de clientelismo político. Nuevamente, ninguno de ellos se apartó demasiado de su libreto.
Los líderes de ARI y PRO coincidieron momentáneamente cuando acusaron al gobierno nacional de hacer clientelismo en la campaña. Macri dijo que “no es la primera vez que se reparten electrodomésticos o planes sociales en función de una elección. Ya pasó en el ’93. Usar sistemáticamente el Estado para hacer política o campaña a cambio del voto no es nuevo”, resaltó el empresario. “La única institución social de la Argentina que no tuvo punteros, que no ató nada al voto, fue la escuela pública, porque fue universal”, destacó Carrió, en defensa de su propuesta de un ingreso universal para la niñez. Aseguró que esa institución evitó que “se personalizara la política y que la ayuda o la prestación social dependiera del favor de un gobernador o un intendente”.
Con el traje de candidato oficialista, Bielsa respondió que “si hay un gobierno que ha dado muestras de que no concibe los planes sociales como toda solución es este gobierno, que los achicó en 600 mil”. El canciller destacó las políticas económicas del Gobierno, que llevaron a la “disminución de la desocupación, el aumento del superávit, de la productividad y de las exportaciones”.
Con pasión por el debate, los candidatos siguieron peleándose incluso hasta en el corte.
–Hablemos de nosotros, de nuestras aspiraciones– intentó conciliar Bielsa, aprovechando que no estaban al aire.
–Yo no vengo acá a hacer un discurso narcisista. Vengo a que se conozcan mis propuestas– lo cortó Carrió.
Al aire, Bielsa consideró que “el país está mejor que en 2003 y va a estar mejor en 2007”. “Coincido en que el país está mejor que hace dos años”, sorprendió Macri, que enseguida agregó: “Creo que la Argentina está para mucho más y que nos falta mucho para ser un país serio, creíble y con buenas relaciones con el mundo”.
Luego Macri volvió sobre sus clásicas propuestas sobre seguridad, que incluyen “combatir la droga y hacer que la ciudad tenga policía propia”. “Durante la década del ’90 el delito aumentó el 400 por ciento porque se desmanteló el Estado”, le disparó Bielsa a Macri, que volvió a retrucarle con los cargos que el canciller ocupó durante el menemismo. Carrió no entró en la discusión y propuso que un condenado “pueda tener una pena alternativa que tiene que ser trabajo social, salvo en el caso de delitos gravísimos”. A doce días de la elección, los candidatos dejaron nuevos cruces en el éter. Los votantes evaluarán si las segundas partes son buenas o no.