EL PAíS › LA RADIO DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
“De la cocina a la Plaza”
Hebe de Bonafini anunció que el jueves próximo, el tradicional día de la ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo, empieza la transmisión de la radio de la Asociación en AM 530.
Desde hace ya veintiocho años, la Plaza de Mayo escucha la misma voz, aquella que reclama por sus hijos desaparecidos, aquella que pide verdad y justicia. A partir de este jueves, esa voz, La voz de las Madres, podrá escucharse por radio. Se trata de la inauguración de la emisora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un proyecto que la organización que preside Hebe de Bonafini viene persiguiendo desde hace años y que finalmente pudo concretar gracias al aporte de Radio Cooperativa. Las transmisiones serán todos los días y, si bien la programación aún no está del todo definida, buscará construir un “espacio de discusión sobre los distintos temas de la realidad”.
La Pirámide de la Plaza servirá como telón para la primera salida al aire, que será este jueves durante una nueva ronda de las Madres, con la presencia de varios artistas, entre ellos Teresa Parodi y Víctor Heredia. “¿Desde dónde si no podríamos haber comenzado este proyecto? La Plaza fue la que siempre estuvo junto a nosotras, la que nos dio fuerza para conseguir este tipo de cosas”, festejaban ayer en la asociación.
Las transmisiones comenzarán esta semana a través de Radio Cooperativa, ubicada en AM 530. En principio se emitirán programas durante todos los días. Todavía no está definida la grilla, pero para la programación se prevé una agenda variada, que abarque tanto actualidad política como deporte. Se contará con un espacio para difundir las actividades de la Universidad Popular, donde se transmitirán contenidos de los seminarios y participarán figuras extranjeras. También se dejará lugar para “todo aquel que quiera contribuir con ideas nuevas”. Las Madres tendrán su propio ciclo, que bajo el nombre De la cocina a la Plaza buscará relatar su lucha a lo largo de estos veintiocho años. Hebe contará además con programa propio, La voz de la rebeldía, donde –según contó a este diario– “tocará todos los temas y problemas que nos rodean, para que la radio sea un espacio de aprendizaje y reconozca una porción de la realidad que muchas veces pasa inadvertida”. El proyecto no es nuevo: desde hace tiempo la organización lo venía gestando, pero por falta de recursos hasta el momento no se había podido concretar. “Las Madres seguimos pariendo sueños. Después de tantos años, salimos con la radio. La idea es funcionar durante 24 horas, aunque se trata de algo ambicioso y, por supuesto, vamos a tener que enfrentar varias dificultades. Pero estamos con muchas ganas de empezar esta voz, una voz que podrá escucharse desde La Quiaca hasta Ushuaia, una voz que es la de todos”, remarcó la dirigente, luego de pasar lista por los proyectos de la asociación, que ya logró cosechar la universidad, una biblioteca, una imprenta, un periódico y un café literario.
Informe: Carolina Keve.