EL PAíS › SE ACORDARA QUIEN CONDUCIRA EL BLOQUE DE DIPUTADOS
El oficialismo define mandos
Por A. M.
El oficialismo en Diputados está expectante, porque hoy se definiría quién será el conductor del bloque que nuclea a los legisladores afines al proyecto K. Varias fuentes consultadas coincidieron ante Página/12 en afirmar que mañana, cuando se encuentren los diputados electos con los que están en funciones, ya tendrán esa decisión tomada, tras una señal emitida por el Presidente. Para ese cargo siguen sonando los mismos nombres, pero este diario pudo saber que hubo una baja entre los que figuraban como candidatos: el rionegrino kirchnerista “puro” Osvaldo Nemirovsci habría dejado de integrar la partida.
Mientras tanto, se sigue manteniendo firme la designación del intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, para la presidencia de la Cámara, en el lugar que ahora ocupa Eduardo Camaño.
La nueva conducción del bloque PJ-Frente para la Victoria será decidida mañana cuando se reúnan por primera vez los diputados que asumirán el 10 de diciembre con los que continuarán en la Cámara baja porque tienen mandato hasta 2007. El bloque será la caja de resonancia de las políticas que impulse de ahora en más el Gobierno, y en esa tarea aspira a sumar las nuevas voluntades que apoyan a Néstor Kirchner, incluso por fuera del justicialismo.
El cargo que supo desempeñar José María Díaz Bancalari ahora está siendo ejercido por el cuarteto integrado por Nemirovsci, el porteño Jorge Argüello, el cordobés Carlos Caserio y el salteño romerista Juan Manuel Urtubey. En principio, los cuatro tuvieron posibilidades, pero durante los últimos días creció la versión de que impulsarían desde la Rosada a un legislador “joven, del interior, y de una provincia del Norte”. Fue entonces que ganó puntos el misionero Juan Manuel Irrazábal, actual secretario parlamentario del bloque, y el santafesino Agustín Rossi, aunque esa provincia se ubique a pocos kilómetros al norte de la Capital. Por otra parte, el bonaerense Dante Dovena ocuparía un puesto relevante en el futuro bloque oficial.
Con el libro de pases congelado, salvo por las repercusiones de lo que en el Congreso llaman el “borocotazo”, el diputado Cristian Ritondo no concretaría su pase al sector ex duhaldista como se especulaba. Este legislador se sentiría más cómodo con la gente de PRO que con los hombres que ahora responden a Díaz Bancalari (jefe del bloque Peronista Federal), porque lo ve demasiado “dialoguista” respecto del Gobierno.
La urgencia por definir la presidencia de los bloques tiene que ver con que la sesión preparatoria se llevará a cabo el 6 de diciembre. Los radicales ya eligieron al rionegrino Fernando Chironi y el ARI seguiría conducido por Eduardo Macaluse.