EL PAíS
El Mercosur tendrá Parlamento y a Venezuela como miembro pleno
En la reunión de los negociadores de ayer en Montevideo quedó confirmado que Venezuela será miembro pleno del bloque. Además, se afinaron los detalles para la creación de un Parlamento.
Por Fernando Cibeira
El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno –es decir, al mismo nivel que la Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay– quedó confirmado ayer en la primera reunión que los negociadores del bloque realizaron en Montevideo, de cara a la cumbre de presidentes que se realizará el jueves y viernes próximos. El problema ahora pasa por saber de qué forma se instrumenta ese paso, dado que será la primera vez que existe un quinto país en el bloque. En principio, se conformó una comisión que durará 180 días e irá resolviendo los detalles técnicos. Mientras, Venezuela participará de todos los foros del Mercosur con voz, pero con un poder de veto acotado. Otro tema que se trató fue el protocolo que se firmará para crear el Parlamento del Mercosur, que comenzaría a funcionar el año próximo con legisladores electos en forma indirecta a través del Congreso de cada país.
Tanto el presidente Néstor Kirchner como su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tienen tomada la decisión política de sumar al gobierno de Hugo Chávez al bloque regional, incluyendo el anuncio de la creación de un gasoducto que unirá los tres países. Con esa decisión ya resuelta, los problemas técnicos quedan atrás. Con todo, los diplomáticos que ayer se vieron en Montevideo tuvieron dificultades para saltear los obstáculos que se les presentan para adoptar a Venezuela como un miembro más.
“Está el arancel externo común del Mercosur y también hay normas aduaneras que deben adecuarse”, explicaban en Montevideo. De hecho, son 14 años de proceso de adaptación de parte de los cuatro países a los que ahora Venezuela desea acoplarse. Luego de que los representantes de los cuatro países discutieron ayer en extenso sobre los pormenores de la incorporación, hoy recibirán a los delegados venezolanos.
Por el lado argentino participó el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, el funcionario de Cancillería que habitualmente se ocupa de los temas del Mercosur. El miércoles a la mañana se sumará a las reuniones el canciller Jorge Taiana, mientras que el jueves a la noche se producirá el primer contacto entre los presidentes. Kirchner viajará a Uruguay el jueves a la tarde.
En cuanto al Parlamento del bloque, avanzaron en los detalles finales del protocolo que firmarán los presidentes. En principio, el cuerpo estará representando por 18 legisladores de cada país elegidos de manera indirecta por sus Congresos. La intención es que progresivamente el Parlamento vaya adoptando nuevas características hasta que en el 2011 sus integrantes sean electos por primera vez en comicios directos.
“Sería doblemente importante. Primero, porque la creación del Parlamento le dará una institucionalidad al Mercosur que siempre se pregonó pero nunca consiguió. Además, cuando los diputados sean electos directamente, el bloque dejará de ser una cuestión meramente intergubernamental para convertirse en algo más cercano a la gente”, explicaba Sigal.
Un tercer ítem de discusión es el lanzamiento del Fondo de Reconversión Estructural, planteado para ayudar a las economías más chicas del bloque. El fondo será aportado en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay. Los beneficios serán inversamente proporcionales, con Paraguay y Uruguay recibiendo el grueso de los recursos, cuestión de corregir las asimetrías existentes en la región. El primer programa solventado por este fondo se pondría en marcha en enero del 2006 y será para ayudar en la lucha contra la aftosa.