EL PAíS › PLIEGOS DE SENADORES BONAERENSES
Ya pueden jurar
La demora de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires les había impedido jurar el martes pasado como senadores nacionales. Ayer, una vez concluido el escrutinio definitivo, Cristina Fernández de Kirchner, José Pampuro e Hilda “Chiche” González de Duhalde consiguieron sus diplomas y jurarán el próximo miércoles 14 de diciembre como los representantes bonaerenses del Senado. Lo mismo sucederá con los 35 diputados nacionales electos por la provincia. La particularidad la dieron Chiche y el impugnado Luis Patti que no concurrieron a retirar su pliego.
Los tres bonaerenses son los únicos senadores electos el pasado 23 de octubre que todavía no prestaron juramento. Ocuparán su banca en la primera sesión de la Cámara alta luego de la renovación parlamentaria. En el caso de Fernández de Kirchner, por el hecho de renovar mandato –aunque por otro distrito–, continuará ocupando la misma banca en la que se encontraba sentada hasta el momento: en el medio del recinto y frente a la presidencia del cuerpo. Pampuro se sentará cerca del titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto. A Chiche, que formará un bloque unipersonal, le tocará la última banca a la derecha del estrado, junto a la puerta de salida.
Además de los tres senadores por Buenos Aires, ayer recibieron su pliego los 35 diputados nacionales. A ellos les tocará jurar hoy, en la misma sesión en la que se elegirán las autoridades de la Cámara baja. Alberto Balestrini, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Remo Carlotto son algunos de los 18 diputados del Frente para la Victoria que ayer recibieron su pliego y que hoy realizarán su juramento.