Jueves, 5 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › CITAN A PRODUCTORES Y PUBLICISTAS POR EVASION
El juez Jorge Brugo llamó a indagatoria a Sofovich y Agulla, entre otros productores televisivos. Los acusa de eludir el pago del IVA y del impuesto a las Ganancias con el uso de facturas truchas.
Más que la fama y la tele, los une una indagatoria por evasión. El conductor Gerardo Sofovich, el productor Diego Guebel y los publicistas Ramiro Agulla y Carlos Baccetti tendrán que declarar en febrero como sospechosos de haber eludido el pago de impuestos millonarios valiéndose de facturas truchas. Así lo dispuso el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, como parte de una megainvestigación sobre empresas fantasma que permitieron que empresas reconocidas esquivaran el impuesto a las Ganancias y el IVA.
Este expediente, que tuvo su primer fuerte impulso a mediados de 2003, comenzó con una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por entonces se hicieron cerca de 200 allanamientos. El organismo había detectado una banda dedicada a vender facturas apócrifas, que figuraban a nombre de empresas fantasma, por las que cobraba una comisión del cinco por ciento. El año pasado la Justicia ordenó detener a Silvia Hernández, como supuesta jefa de la asociación ilícita, y a su ex esposo, con quien actuaba en sociedad, Roberto Viazzo.
Según los cálculos de la AFIP, este negocio facilitó la evasión por parte de más de 2 mil contribuyentes. Es decir, los otros grandes protagonistas de la historia son los compradores de facturas truchas. La pesquisa involucra a empresas de primer nivel y de distintos rubros, desde el bancario, pasando por supermercados hasta productoras de televisión y agencias de publicidad.
- Los investigadores atribuyen a la productora de Sofovich una evasión de 160.000 pesos del impuesto a las Ganancias en 2001 y 143.000 pesos de IVA entre ese año y 2002.
- A Guebel, socio de Cuatro Cabezas, se lo acusa por no pagar 600.000 pesos de Ganancias durante 1999.
- Agulla y Baccetti –los afamados publicistas que asesoraron al ex presidente Fernando de la Rúa e inventaron la Llama que llama– registran en los informes del órgano recaudador una evasión del IVA por 120.000 pesos en 1999 y 300.000 pesos en 2000 y del impuesto a las Ganancias por 230.000 pesos y 500.000 pesos en las mismas fechas.
Las indagatorias están previstas para fines de febrero y principio de marzo. El juez también citó a declarar a 15 representantes de empresas menos conocidas que según la AFIP también habrían evadido impuestos.
¿En qué consistía la estrategia para tributar de menos según la acusación? En el caso de Ganancias, se usaban las facturas falsas para hacer una compensación ficticia del impuesto nunca pagado contra el cobrado por las ventas. Con el IVA, inflaban costos, en detrimento de las utilidades.
Al comienzo de la investigación –que estaba a cargo de Julio Speroni, quien renunció a su cargo– se detectó que la maniobra era usada por grandes empresas como Telecom, Aguas Argentinas, Disco y otros comercios más pequeños en todo el país. En mayo de 2004 Speroni indagó a los titulares de las filiales argentinas de esas compañías y luego les dictó falta de mérito porque alegaron que no ocupaban cargos cuando se produjo la evasión. Recién ahora vuelve a emerger la danza de nombres de posibles evasores de alto perfil.
El delito de evasión tributaria prevé de dos a seis años de cárcel, pero si el juez analiza que se cometió en forma agravada se transforma en no excarcelable, ya que la pena puede oscilar entre los tres años y medio y los nueve de prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.