EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL ORDENO INVESTIGAR AL FISCAL

Un boomerang para Quantín

Cuando era secretario de Seguridad, Norberto Quantín denunció a sus custodios. La Sala II de la Cámara Federal, sin embargo, dice que lo tienen que investigar a él. El ex funcionario había acusado a los policías de quedarse con dinero de viáticos correspondientes a dos viajes, uno que se habría hecho sin guardaespaldas y otro que no se concretó. Los uniformados, en cambio, aseguraron que recibieron instrucciones para usar la plata en la reparación de autos oficiales.

El juez federal Jorge Urso había procesado a cuatro comisarios por malversación de fondos públicos, es decir, por dar al dinero del Estado un destino diferente al que tenían previsto. Pero los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun revocaron aquella acusación por considerar que no había suficientes pruebas contra ellos. Esto no quita que más adelante puedan quedar complicados otra vez.

La Cámara ordenó profundizar la investigación y le advirtió a Urso que “debió necesariamente convocar a los ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Interior para que den su versión de los hechos y, eventualmente, practicar careos”. Para el juez estaba probado que Jorge Tuvio, Daniel Koprivica, Norberto Oscar Teisseire y Daniel Galianes –de las divisiones Erogaciones y Seguridad de la Policía Federal– utilizaron fondos destinados a custodiar durante dos viajes a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Interior, más puntualmente a Quantín, en arreglar autos de uso oficial que sufrían desperfectos.

El ex titular de Seguridad tenía previsto un viaje a Misiones y otro a Mar del Plata. Uno, al parecer, no se hizo y en el otro Quantín habría viajado solo. “El monto liquidado en concepto de viáticos no fue reintegrado a la División Erogaciones”, advirtió la Cámara Federal en su resolución. Los policías habían dicho ante el juez que le daban otro uso al dinero por instrucción de Quantín. El tribunal les dio algo de crédito a esas declaraciones y dispuso avanzar sobre el ex funcionario y otros ex integrantes de la secretaría.

Quantín estuvo al frente de Seguridad Interior cuando Gustavo Beliz era ministro de Justicia. A fin de julio de 2004, el presidente Néstor Kirchner lo relevó del cargo acusándolo de no haber montado un operativo señalado desde la Casa Rosada para prevenir hechos de violencia frente a la Legislatura porteña. Quantín volvió poco después a su cargo de fiscal de Cámara, en el que tenía licencia. Si en algún momento la Justicia resuelve llamarlo a indagatoria, como está protegido por fueros, tendrá que pasar por un jury de la Procuración General de la Nación que deberá resolver si es verosímil la acusación como para quitarle la protección y someterlo a un juicio penal.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.