Jueves, 5 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › LOPEZ MURPHY Y EL PRO IMPULSAN UN FORO QUE NUCLEE A LA OPOSICION
El dirigente de PRO Ricardo López Murphy propuso la creación de un Foro para la Defensa de la República que nuclearía a la oposición. La UCR ya expuso sus reparos y el ARI no opinó.
A diferencia de varios dirigentes de la oposición –que descartaron que la imagen que los reunió contra la reforma K del Consejo de la Magistratura se pudiera repetir–, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, salió ayer a sugerir la continuidad de esa foto. El Bulldog propuso que se formara un Foro para la Defensa de la República, integrado por los distintos dirigentes de la oposición que se mostraron juntos el martes pasado. “Me parece que un foro en defensa de la República es una necesidad que el país tiene y puede cobijar un amplio espectro (de referentes políticos) que lo que quieren es que se respeten las leyes y la Constitución”, sostuvo el Bulldog, desde la posada en Tandil en la que está vacacionando. Sus compañeros, los dirigentes del PRO, salieron a apoyarlo. Y aunque todavía no hubo diálogos concretos entre las distintas fuerzas, una versión señaló que el radicalismo estaría dispuesto a tirarse a la pileta. Sin embargo, el titular de la UCR, Roberto Iglesias, expuso sus reparos (ver aparte).
El martes pasado, el rechazo al proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura logró reunir a figuras tan disímiles como los líderes de PRO, López Murphy y Mauricio Macri; Elisa Carrió, Federico Storani, Patricia Bullrich; el diputado de la CTA Claudio Lozano y hasta el dirigente socialista Hermes Binner. También sumó a asociaciones de abogados y otras ONGs que se oponen al proyecto. Ese día, el presidente Néstor Kirchner cruzó duramente a los opositores: “Son una máquina de impedir”, les enrostró y aseguró que “sólo faltaban De la Rúa y el innombrable”. Lo secundó la división Panzer del kirchnerismo, encabezada por el diputado Carlos Kunkel, quien remarcó que “se formó una nueva Unión Democrática como en el ’45” y pidió “que no vuelva a haber ni bombardeos ni atentados terroristas”.
Aunque la sanción de la reforma del Consejo quedó para febrero, el kirchnerismo logró aprobar al siguiente día un dictamen favorable al proyecto, en una sesión que subió los decibeles. Mientras Kirchner continuaba a la carga (“son la Alianza residual”), diversos dirigentes –tan contrastantes como Chiche Duhalde y el radical Iglesias– consideraron auspiciosa la unión de partidos opositores. Otros, sin embargo, destacaron que el encuentro de dirigentes fue por un tema puntual y que no iba a decantar en un partido o una coalición opositora. Fue el caso del propio Binner, quien consideró que “no fue una asociación de opositores” y aseguró que la foto fue parcial, porque faltaron los sectores sociales.
La secretaria del Comité Nacional de la UCR, Margarita Stolbizer, sugirió pensar en una coalición de centroizquierda, a la que podrían sumarse el ARI, la UCR y el socialismo, pero el diputado arista Eduardo Macaluse en seguida salió a negar esa posibilidad. “No es bueno unirse en contra de alguien, sino detrás de un proyecto”, consideró Macaluse. Stolbizer luego aclaró que ella pensaba en una construcción a largo plazo, como el Frente Amplio uruguayo.
Mientras que la oposición recobra cierto protagonismo y se encuentra en un estado de debate, López Murphy decidió interrumpir sus vacaciones para doblar la apuesta. Planteó un espacio que los nuclee, que no tendría un carácter de coalición partidaria. El líder de Recrear aclaró que la convocatoria “no es para ir contra nadie, sino para establecer la regla y la idea de que las instituciones no sean vulneradas, ni manipuladas”. “Tiene que haber un foro por la República que tenga una caja de resonancia, cuya lógica básica sea defender las instituciones”, destacó el ex ministro de Economía y Defensa de Fernando de la Rúa. El Bulldog se atajó ante posibles reparos de las distintas fuerzas y aclaró que su propuesta no es un trampolín para conformar alianzas políticas. Se imaginó que en el foro “seguramente van a haber expresiones políticas en donde se discrepará”. Uno de los primeros proyectos que podría tratar, de concretarse, sería la limitación y el control de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional.
–¿Ya tuvo algún diálogo concreto con otras fuerzas políticas por este tema? –preguntó Página/12.
–No, aún no. Esto fue una idea sobre lo que yo creo que tiene que tener el país: un Foro para defender la República. Vamos a tener un diálogo serio con todas las fuerzas republicanas– respondió López Murphy.
Además de los integrantes de PRO, el único que se mostró interesado en sumarse al hipotético espacio fue el demócrata progresista Alberto Natale. Por su parte, el diputado macrista Cristian Ritondo consideró que “no hay que confundir un foro con un frente opositor”. Sin embargo, indicó que “cualquier idea que aporte a que las cuestiones de Estado no sean manoseadas y que mejore la calidad institucional es buena”.
Informe: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.