Jueves, 5 de enero de 2006 | Hoy
Luego del respaldo de Hermes Binner, Ibarra cosechó ayer el apoyo de Luis Juez. Con ambos se encontrará en los próximos días. Ibarra anticipó que impugnará los cargos que le imputan.
Aníbal Ibarra sumó ayer otro apoyo: el intendente de Córdoba, Luis Juez, advirtió ayer que el juicio político abierto en su contra “no está siendo todo lo prolijo que debería” y acusó al macrismo de buscar sólo la “responsabilidad política y no a los verdaderos culpables” del incendio de República Cromañón. Además de respaldarlo públicamente, Juez adelantó que en los próximos días se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, quien ya tiene agendado también un encuentro con el socialista Hermes Binner. Mientras busca fortalecerse políticamente para enfrentar a los legisladores que lo juzgan, Ibarra sigue preparando su defensa y al respecto anticipó que impugnará los cargos que la Sala Acusadora “no votó ninguno” cuando decidió suspenderlo.
La primera semana de este año resultó pródiga en apoyos para Ibarra. Primero fue Binner quien recalcó a Página/12 que sería “una barbaridad” que lo destituyeran y que removerlo sería “cortar el hilo por lo más delgado”. Al rosarino lo siguió ahora Juez.
“El juicio que la Legislatura porteña le sigue a Ibarra por presunto mal desempeño de sus funciones lo vivimos como un papelón institucional”, remarcó el cordobés. También dijo estar “convencido” de que el juicio político contra el jefe de Gobierno porteño “no está siendo todo lo prolijo que debería” y atribuyó al macrismo intencionalidad política.
Ibarra llamó a Juez para saludarlo en Año Nuevo y fue entonces que ambos quedaron en encontrarse. “La situación particular que vive Aníbal no significa que uno se olvide de los momentos compartidos”, aclaró el intendente de Córdoba, quien afirmó que el jefe de Gobierno porteño tuvo “la mala suerte” de que la tragedia de la que “ningún intendente ni gobernador está exento” ocurriera en la ciudad que le toca gobernar. A propósito del juicio que llevan adelante los legisladores, Juez enfatizó que los políticos “no pueden ni eximir ni adjudicar la responsabilidad, porque para eso está la Justicia”.
El encuentro entre Ibarra y Juez se concretará después del 20 de este mes, una vez que el cordobés concluya sus vacaciones. El jefe de Gobierno porteño también se juntará con Binner. “Hay mucha gente de la política que piensa como Binner y no lo dice, pero él tuvo la valentía porque en estas cosas nadie se anima a decir por miedo a cómo quedan con un grupo de familiares que procesaron su dolor con mucha presencia de los medios y uno los entiende”, subrayó Ibarra a propósito del respaldo que públicamente le brindó el ex intendente de Rosario.
Ibarra y Binner no se reunirán mañana, como ambos habían acordado en principio, sino la semana próxima o la otra. “No queremos que el lugar y la fecha se sepan con anticipación para evitar una posible protesta de los familiares de Cromañón”, explicaron los colaboradores de Ibarra. La misma precaución tomará el jefe de Gobierno para el caso de su encuentro con Juez, con quien junto a Binner visitó en su momento a Néstor Kirchner para armar un movimiento transversal que nunca llegó a articularse.
Además de remarcar el gesto de Binner, el jefe de Gobierno anticipó que impugnará los cargos que le imputan porque los legisladores aprobaron su suspensión, pero no votaron si debía ser enjuiciado por las doce imputaciones en su contra del dictamen de mayoría o las cuatro del despacho minoritario. “Siempre se vota un expediente con cargos pero, como no conseguían los 30 votos, se votó sólo el título: mal desempeño de sus funciones”, explicó Ibarra. Agregó que lo que hizo la oposición “desde la hora uno de ocurrida la tragedia fue cargar sobre el gobierno y el jefe de Gobierno y en ese espíritu se llegó a la suspensión de cualquier manera”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.