Jueves, 16 de febrero de 2006 | Hoy
EL PAíS › CORTARAN TAMBIEN EL PUENTE DE COLON A PAYSANDU
Viajar a Uruguay será cada vez más difícil. Además del paso que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, con el cambio de quincena los ambientalistas también cortarán, a partir de hoy, la ruta 135. Ese camino conduce de Colón a Paysandú a través del puente Artigas, por donde estaba desviándose hasta ahora el tráfico. “Se decidió por unanimidad iniciar un corte. Posiblemente, más adelante se sume Concordia también ante la falta de respuesta de Uruguay a nuestros reclamos”, detalló Carlos Serrati, de la asamblea de Colón. En Gualeguaychú, el bloqueo lleva 12 días en reclamo de que se frene la construcción de las plantas de celulosa que contaminarán el río Uruguay. El nuevo piquete aumentará la tensión, luego de que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez doblase la apuesta con la carta que envió a su par Néstor Kirchner (ver aparte).
“Seguramente van a tener que ir hasta Concordia, por acá no van a poder pasar”, comentó Serrati sobre los turistas y camioneros, que hasta ahora cruzaban en lenta procesión por el puente Artigas. Tras una caravana de autos el domingo, la asamblea de Colón resolvió sumarse a los piquetes, por lo que dos de los tres puentes que comunican Entre Ríos con Uruguay quedarán bloqueados. “Día a día las plantas se siguen construyendo y esta amenaza es mucho más grave que un corte: se va a cambiar la agricultura con los monocultivos de eucalipto y afectará al turismo”, detalló Serrati. “Salimos a la calle porque no nos queda otra herramienta. Hubo oídos sordos por parte de Uruguay”, dijo. Como los vecinos de Gualeguaychú, en Colón harán una asamblea diaria para decidir si el corte continúa o no.
Ayer los vecinos de Colón viajaron a Gualeguaychú, cien kilómetros al sur, para coordinar los cortes y pedir apoyo. Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú los acompañará hoy en el piquete. “Analizamos que a Uruguay le convenía que siguiera abierto el puente de Colón”, afirmó Juan Veronessi, de la asamblea de Gualeguaychú. “Este nuevo corte debería llevarlos a reflexionar y bajarse del caballo. Deben dialogar con el gobierno argentino y buscar una solución, incluso antes de ir a La Haya.”
De siesta, jugando a las cartas o practicando voley, los ambientalistas tuvieron un día más de corte entre tererés y reposeras. “Es largo el día, y más con el calor, pero nos entretenemos como podemos”, comentó el asambleísta Pedro Pavón. Al final del día, el debate en la ruta 136, que conduce al puente General San Martín, fue casi un trámite: “La votación de si sigue el corte por estos días dura un minuto. Es una mera formalidad”, destacó Veronessi. Como lo muestra lo expeditivo de las decisiones, los ánimos tras la misiva de Vázquez continúan caldeándose entre los vecinos. “El corte sigue firme y es por tiempo indeterminado. Nuestra postura es que las plantas se vayan: ni reforma técnica, ni trasladarlas al sur”, sostuvo Veronessi.
Los vecinos se sintieron respaldados por el duro discurso del canciller Jorge Taiana del martes ante la Cámara baja, en el que dijo que “Uruguay violó el tratado bilateral con Argentina y los preceptos básicos de derecho ambiental”. “Me pareció bien y la defensa del diputado (Rafael) Bielsa, también”, expresó Gustavo Rivollie, otro vecino.
También evaluaron en la asamblea las repercusiones de la carta de Vázquez. “Tabaré le pide auxilio al Mercosur, pero él es el agresor: han sido violadores de todos los tratados”, resaltó Pavón, que destacó que esperan la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro se concretará luego del 22 de febrero, cuando regrese de un viaje por Brasil. “Su aporte nos parece muy bueno y queremos que se acerque a conversar. Lo hemos valorado mucho, por más que en el primer momento no aceptamos su propuesta de parar el corte, porque no han dejado de construir las papeleras”, consideró Veronessi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.