Miércoles, 29 de marzo de 2006 | Hoy
La causa por los sobresueldos de los ex funcionarios del menemismo podría reactivarse en las próximas semanas. Ayer, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó a la Cámara Federal que procese por el delito de peculado –una figura penal que no prevé excarcelación– a los ex miembros del gobierno de Carlos Menem que pagaron o recibieron sobresueldos. El fiscal quiere imputar por sustracción de fondos públicos, un delito comprendido en la figura de peculado, a once ex colaboradores del riojano. Hasta ayer, la última novedad del caso era la falta de mérito que había dictado el juez federal Jorge Ballestero en beneficio de todos los imputados. “Quien percibe un sobre por fuera del que le correspondía por ley, sin ningún tipo de recibo, lo está haciendo en forma ilegal y a sabiendas de ello”, argumentó Pollicita en su escrito.
La presentación del fiscal podría complicar la situación judicial del ex ministro de Defensa Oscar Camilión; el ex colaborador de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Aiello; los ex ministros de Trabajo José Caro Figueroa y Educación Jorge Rodríguez. En su última intervención en la causa, la Cámara Federal consideró que los cobros de sobresueldos no podían enmarcarse bajo la figura penal de malversación de fondos. Ayer, el fiscal exteriorizó su “respetuosa” diferencia con el criterio del Tribunal. Luego reclamó que el expediente se recaratulara bajo la figura penal de peculado, lo que permitiría –en caso de que la Cámara lo apruebe– que los imputados quedaran procesados y detenidos.
Según la documentación incorporada a la causa, en el expediente está probada “la implementación ilícita de un sistema remunerativo de pagos adicionales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.