EL PAíS › LANZAN UNA LINEA DE TRABAJADORES KIRCHNERISTAS

Un rayón al camión de Moyano

 Por Martín Piqué

El experimento se llama Movimiento de Trabajadores por la Victoria. Reunirá a comisiones internas, delegados y conducciones de gremios, la mayoría del interior del país. Y su debut público será el 1º de mayo, una fecha simbólica para cualquier trabajador. La presentación en sociedad será con una movilización por el centro porteño, posiblemente a Plaza de Mayo. Sus principales exponentes son dos diputados nacionales de extracción sindical, Francisco Gutiérrez, nacido a la política desde la UOM de Quilmes, y Edgardo Depetri, que proviene de la CTA. Ambos pretenden conformar una línea del movimiento sindical que, con el tiempo, se pueda convertir en un contrapeso para el poder creciente del titular de la CGT, Hugo Moyano. En un contexto de fuerte puja distributiva, el nuevo movimiento nacerá tironeado entre dos objetivos: equiparar los logros de otros sectores gremiales y convertirse en el único representante del “kirchnerismo puro” del mundo sindical.

Gutiérrez y Depetri son dos dirigentes de mucha confianza del Presidente. Suelen ingresar a la Rosada cuando Kirchner quiere dialogar en privado sobre algún tema vinculado al mundo laboral. Incluso ambos han actuado de mediadores entre el Gobierno y otros dirigentes sindicales, especialmente en coyunturas complejas. Eso no significa –ni mucho menos– que el Presidente descuide su preferencia por involucrarse de lleno y en persona cuando las negociaciones son difíciles.

Esta aparición en público del Movimiento de Trabajadores por la Victoria será una preparación para el acto del 25 de mayo, al que el Gobierno le está apostando fuerte. “No debe ser un acto más, tiene que fortalecer al Gobierno. Queremos juntar doscientas mil personas, pero no es tocar bocina y listo”, aseguró a Página/12 un diputado provincial del Frente para la Victoria que tiene mucha responsabilidad en la Legislatura bonaerense. Depetri y Gutiérrez esperan contribuir a la convocatoria K con un importante número de obreros organizados en comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales.

Hasta ahora, Depetri venía organizando una tercera línea de las organizaciones sociales del kirchnerismo (las otras son Barrios de Pie y el Movimiento Evita). Se trata del Frente Transversal Nacional y Popular, que en breve podría integrarse con la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D’Elía. Pero el Movimiento de Trabajadores por la Victoria implica concentrar el esfuerzo sobre los trabajadores con empleo y no tanto sobre los desocupados, la base histórica de los movimientos sociales. La apuesta supone un riesgo, pero tiene el guiño del Presidente.

El debut del tándem Depetri-Gutiérrez no será el único de estos días. El 27 de abril, Barrios de Pie anunciará la conformación de un nuevo movimiento político, el movimiento Libres del Sur, que reunirá a aquella agrupación, la Corriente Patria Libre, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y el Frente Barrial 19 de Diciembre, junto con otras agrupaciones más chicas. El lanzamiento de Libres del Sur será con un acto en Costa Salguero y, aseguran sus impulsores, participará con “muchísima gente” del acto del 25 en la Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.