EL PAíS › REUNION DE LA CORRIENTE STORANISTA DE LA UCR
Un trampolín para Terragno
La Corriente de Opinión Nacional de la UCR que lidera Federico Storani realizará hoy un encuentro en Villa Gesell. Además de discutir un documento autocrítico, el storanismo empezará a plantear la estrategia que derivará en la candidatura presidencial de Rodolfo Terragno quien, junto al diputado Jesús Rodríguez, se encargará del cierre del encuentro.
Según informaron ayer los organizadores, al encuentro asistirán 43 de los 63 intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires y 15 diputados nacionales, además de legisladores provinciales y concejales.
La primera parte estará dedicada al trabajo en comisiones, en las cuales se estudiarán propuestas de reforma política y se debatirá la situación actual del partido. La idea es profundizar el distanciamiento respecto del gobierno de Eduardo Duhalde, aunque bajo la idea de “apoyo institucional para que no se deterioren las condiciones de gobernabilidad”, pero “absoluta independencia política para recuperar la identidad partidaria e ir gestando propuestas alternativas a la actual política”. Una fórmula un tanto confusa, que por ejemplo derivó en que la UCR habilitara el tratamiento de la ley de Subversión Económica pero luego votara en contra, con la conocida excepción de una senadora.
Sin embargo, el dato central del encuentro es el reagrupamiento del storanismo detrás de la candidatura de Terragno. Aunque son conscientes de la calamitosa situación partidaria, los radicales están convencidos de que la posibilidad de armar un “frente de unidad nacional” junto al PJ está descartada y que, ante la intransigencia de Elisa Carrió a aceptarlos como socios, deben buscar un referente público. Sin muchas opciones a la vista, la pesada carga recayó sobre Terragno, el radical que mejor mide en las encuestas, invitado especial al acto de hoy.
Por otro lado, la reunión apunta a fortalecerse antes del cónclave partidario convocado por el Comité Nacional para el próximo viernes 28 en Córdoba, donde el storanismo, el delarruismo en desbandada y lo que queda del alfonsinismo debatirán la situación del partido bajo el débil liderazgo de Angel Rozas.