Jueves, 18 de mayo de 2006 | Hoy
EL PAíS › DESIGNARON A UN OBISPO DEL OPUS DEI EN LUGAR DE MACCARONE
El obispo designado por el Vaticano en Santiago del Estero, Francisco Polti, pertenece al Opus Dei. La decisión reafirma la tendencia de colocar obispos conservadores en lugares claves de la jerarquía católica argentina.
Por W. U.
Casi diez meses después de la renuncia de Juan Carlos Maccarone, el Vaticano designó ayer a Francisco Polti, de 67 años, obispo del Opus Dei, como nuevo titular de la diócesis católica de Santiago del Estero. Maccarone dimitió el 19 de agosto del año anterior, después de que se conociera un video en el que aparecía involucrado en relaciones homosexuales. La designación de Polti para suceder a Maccarone puede entenderse como un mensaje del Vaticano reafirmando la política de designar a obispos de tendencia conservadora en puestos clave dentro de la jerarquía católica argentina.
El renunciante obispo de Santiago del Estero es un hombre que, al igual que su antecesor, Gerardo Sueldo, mantuvo un duro enfrentamiento con el poder político y económico local. En medios eclesiásticos de Santiago del Estero aún subsisten las sospechas de que la difusión de las imágenes que vincularon a Maccarone con el remisero Alfredo Serrano y que comprometieron al obispo formaron parte de una maniobra política para desplazarlo debido a los duros enfrentamientos que había mantenido con el clan Juárez, que controló la provincia durante años. Así como no se aclaró la forma en que el video de Maccarone llegó primero al Vaticano y luego a los medios de comunicación, tampoco existe claridad suficiente sobre las circunstancias que rodearon el accidente automovilístico que provocó el deceso de Sueldo, el 4 de septiembre de 1998. La causa judicial sobre el hecho aún sigue abierta.
El 25 de mayo del año pasado el presidente Néstor Kirchner prefirió trasladarse hasta Santiago del Estero para asistir al Tedéum celebrado por Maccarone, evitando así su presencia en la catedral metropolitana, donde la ceremonia habría sido encabezada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Francisco Polti Santillán nació el 17 de noviembre de 1938 en Santiago del Estero y en 1956 comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Se graduó de abogado en la española Universidad de Navarra, institución perteneciente al Opus Dei, y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Se ordenó sacerdote el 11 de agosto de 1963, en Madrid, España. Desde 1970 a 1983 ocupó diversos cargos directivos en la Comisión Regional de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina, trabajando como colaborador del vicario regional. En 1983, al crearse la Delegación de Buenos Aires de esa Prelatura, pasó a formar parte de su Consejo, hasta 1993.
El 13 de julio de 1994, Juan Pablo II lo designó obispo de Santo Tomé. El 22 de agosto de 1994, en una ceremonia realizada en la catedral metropolitana, recibió la consagración episcopal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino. En la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina que se realizó en noviembre de 2005, Francisco Polti fue elegido miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios.
En diálogo con Radio Panorama, Polti dijo ayer que confía “en la gracia de Dios para llevar adelante” la misión encomendada por el Papa. “Me da alegría volver a Santiago, donde pasé los 17 primeros años de mi vida”, manifestó el nuevo obispo. El mes pasado, Polti participó en Paso de los Libres en las jornadas sobre “Familia y vida”, organizadas por el Movimiento hogares nuevos y la Secretaría Sí a la vida. En su mensaje de Navidad del año pasado, el obispo sostuvo que “la Iglesia anuncia a favor del hombre y de la paz social, para el servicio de todos”. Ahora Polti adelantó que se hará cargo de la diócesis de Santiago del Estero “en menos de dos meses” pero que, habiendo conocido de antemano la noticia de su designación, “comencé a rezar por Santiago”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.