Lunes, 3 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › BINNER ASEGURO QUE EL PS NO APOYARA AL GOBIERNO
El candidato a gobernador del socialismo en Santa Fe explicó que su partido aún no resolvió qué candidato a presidente apoyará. Pero adelantó que no se alineará junto a la Rosada.
Su inclusión en alguna coalición política o la conformación de una fórmula presidencial propia pasó a ser el dilema de los socialistas. Seducidos desde el oficialismo y la oposición, el Partido Socialista posterga su definición sobre el tema en medio de los tironeos de sus aliados en algunos distritos y un debate interno que empieza a crecer. Ahora el diputado socialista y candidato a gobernador santafesino por el Frente Progresista, Hermes Binner, indicó que el PS no ha resuelto todavía si en las elecciones generales del año próximo respaldará a algún candidato presidencial y enfatizó que la fuerza mantendrá una posición de “independencia frente al gobierno nacional”.
Binner evitó anticipar la postura que tomará el socialismo de cara a los comicios de 2007 y puntualizó que “se trata de una resolución del comité nacional de no adelantar en este año no electoral una propuesta nacional, lo cual no quiere decir que no la tengamos. Sí se decidió apuntalar la conformación de frentes progresistas con partidos y movimientos sociales afines, lo que venimos haciendo en Santa Fe”.
Un tema que tampoco será de fácil resolución para el PS. A pesar de tener puestas todas las expectativas en Santa Fe –donde podrían consagrar por primera vez a un gobernador socialista–, en el resto de los distritos necesita de alianzas para contar con posibilidades para sus candidatos. Sobre todo porque la mayoría de ellos tiene opinión propia del perfil que debe tener el frente electoral que impulsa la conducción nacional del PS.
Desde Rosario, Binner negó además la posibilidad de que el socialismo reciba el apoyo del kichnerismo para respaldar su candidatura a gobernador de Santa Fe y tomó distancia del oficialismo, que en más de una oportunidad lo contabilizó como un aliado. “No, nada de eso. Tenemos una posición muy clara de independencia respecto del gobierno nacional. Poseemos una mirada positiva pero también la libertad de disentir, como ocurrió con la reforma del Consejo de la Magistratura”, dijo Binner, en declaraciones publicadas ayer por el diario rosarino La Capital.
En tanto, el legislador evaluó como probable la hipótesis de cerrar un acuerdo electoral con el ARI de Elisa Carrió a nivel provincial. “Con el ARI existe un nivel de diálogo y entendimiento en muchos aspectos que abriga la esperanza de alguna conclusión política”, aventuró. Pero Binner destacó que esa hipótesis no implicaría “un aval a la aspiración presidencial de Elisa Carrió”, que se mostró poco complaciente con la intención de un importante sector de los aristas santafesinos de apoyar la candidatura del socialista.
“La construcción del frente en Santa Fe, donde hay personas que votarán a Néstor Kirchner, Lavagna o Carrió, se aleja de esa posibilidad, desde el punto de vista de apoyatura como institución. Lo que no implica que los socialistas que integremos el frente podamos respaldar tal o cual postulación a nivel nacional”, afirmó Binner.
El desdoblamiento de la elección provincial con la nacional avala la teoría de Binner, aunque los socialistas santafesinos no están exentos de presiones. En su afán por sumar adhesiones a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el ex presidente radical Raúl Alfonsín planteó que espera “que los amigos socialistas nos apoyen del mismo modo en que nosotros lo estamos haciendo en Santa Fe”.
Binner entonces respondió que la “construcción –en el Frente Progresista– era conjunta”. Pero los radicales santafesinos redoblaron la apuesta: “el radicalismo nunca podría integrar un frente si uno de nuestros socios (por el PS) se alinea con el Presidente”, dijo el senador y titular de la UCR de Santa FE, Felipe Michlig.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.