Viernes, 13 de octubre de 2006 | Hoy
El informe de la consultora canadiense Ecometrix, difundido oficialmente ayer por el Banco Mundial, sostiene que las pasteras no dañarán la salud y que Gualeguaychú tendrá buena calidad de aire.
El Banco Mundial difundió, esta vez en forma oficial, el informe de la consultora canadiense Ecometrix, que sostiene que las papeleras no contaminarán. El borrador del documento había sido publicado en la página web del organismo “por error” el domingo pasado, y precipitó el retorno de los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón. Tal como había trascendido, el documento asegura que las plantas de celulosa “cumplen las políticas ambientales y sociales de la entidad” financiera.
El texto señala que las pasteras (habla de Botnia y Ence, ya que fue realizado antes de que la empresa española abandonara su proyecto) “no” generarán “daños potenciales a la salud”, y señala que Gualeguaychú tendrá una buena calidad de aire, comparable con la de las zonas rurales de Estados Unidos.
Entre otras conclusiones, el estudio de impacto ambiental (EIA) sostiene que en condiciones meteorológicas normales “no hay daños potenciales para la salud humana” ni se producirán efectos en la “salud de los peces ni en la de los invertebrados acuáticos”.
Sin embargo, la consultora recomienda que se realice un “monitoreo químico y biológico del río en conjunto con un monitoreo de los efluentes de las pulpas para confirmar la carencia de impacto o para mitigar imprevistos”. Y admite que el mal olor de la chimenea de Botnia puede llegar en algunas ocasiones al balneario El Ñandubaysal, la playa más importante de la ciudad. Los técnicos dijeron que esto puede producirse en condiciones anormales de funcionamiento de las plantas o cuando haya poca corriente de aire. Sin perjuicio de lo cual, el documento concluye que los efectos sobre el turismo serán nimios o inexistentes.
El estudio de impacto acumulativo final fue realizado con la colaboración de otras dos consultoras, Senes y Processys. Consta de un informe general y nueve anexos sobre ambiente, economía, transporte y turismo.
En relación con Uruguay, destaca la importancia económica que la planta tendrá para la ciudad de Fray Bentos, donde se convertirá en la mayor fuente de empleo en décadas.
El análisis fue encargado por la Corporación Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (ambas pertenecientes al Banco Mundial) como uno de los últimos pasos del proceso de consulta para otorgar a Botnia cuatrocientos setenta millones de dólares. Esos fondos se destinarán en parte a la construcción de la planta de Fray Bentos y en parte a constituir un seguro contra riesgos políticos. Los créditos quedaron suspendidos desde diciembre pasado, cuando se presentó un informe preliminar que fue impugnado por la Argentina, a raíz de lo cual se hizo un segundo análisis y ahora un tercero, considerado el final. Junto con la noticia del aval ambiental para que se otorguen los créditos, trascendió que las sumas en juego podrían aumentar. En Montevideo el portal de El Espectador sostuvo que el monto de los préstamos para conformar la garantía de inversión podría elevarse para pasar de 300 a 450, con lo que el monto total de lo que otorgaría el Banco Mundial llegaría a los 600 millones de dólares.
La CFI difundió un comunicado de prensa con su postura sobre los resultados del estudio de impacto ambiental. “El trabajo encontró que las plantas de celulosa propuestas se comparan favorablemente con la mejor tecnología disponible y con la mejor práctica ambiental para plantas de celulosa en Europa y Norteamérica”, fue su conclusión.
La CFI y la MIGA, en base al EIA, decidirán ahora si recomiendan al Banco Mundial que otorgue el financiamiento. Luego, el directorio del BM resolverá el tema mediante una votación para la que todavía no se ha fijado fecha, aunque circulan especulaciones de que podría ser antes de fin de año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.