Sábado, 2 de diciembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › SE COMPLICO LA SITUACION JUDICIAL DE QUIROZ
La situación de Emilio “Madonna” Quiroz, dirigente camionero y único detenido por la batalla campal en la quinta 17 de Octubre de San Vicente, se complicó porque deberá seguir preso y volverá a ser investigado por tentativa de homicidio, según resolvió ayer la Cámara Penal de La Plata. Ese tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado la defensa de Quiroz y complicó la situación del imputado por los incidentes que se registraron durante el traslado del cadáver de Juan Domingo Perón.
Se estima que ahora Quiroz será trasladado desde la comisaría primera de La Plata, donde se encuentra alojado, a una unidad penal de la provincia. El tribunal no sólo confirmó la prisión preventiva que había dictado el juez de Garantías César Melazo sino que, además, resolvió que se investigue el accionar de Quiroz como una tentativa de homicidio, como había pedido la fiscal Leyla Aguilar.
El 21 de octubre Melazo había procesado al dirigente, pero a la vez había aliviado su situación procesal: entendió que sólo debía ser acusado por abuso de armas, intimidación pública y portación de arma de guerra. Esto motivó al abogado Daniel Llermanos, defensor de Quiroz, a reclamar su libertad, porque entendía que los delitos que le imputaban eran excarcelables. El letrado subrayó que, con esta decisión, había quedado claro que Quiroz no tuvo ninguna intención de matar, sino que disparó de manera oblicua hacia la pared de la quinta de San Vicente.
Sin embargo, lejos de lo que esperaba la defensa, la Cámara Penal falló en su contra. Llermanos aseguró ayer que pedirá la inmediata nulidad de la resolución, sostuvo que se cometieron “irregularidades” y advirtió que “existen cuestiones muy graves” en el proceso. “Se hizo en perjuicio de Quiroz. Creemos que esto es causal de nulidad. Espero que Casación ponga las cosas en su lugar”, dijo el abogado, visiblemente molesto.
Quiroz, allegado al líder camionero Pablo Moyano –hijo de Hugo Moyano–, fue captado por las cámaras de Canal 13 el 17 de octubre cuando disparaba frente a la quinta de San Vicente. La guerra entre camioneros y sindicalistas de la Uocra La Plata por tener el primer lugar en la ceremonia desató una revuelta que incluyó balazos, palazos y pedradas, episodio que dejó 59 heridos. Al día siguiente, Quiroz se entregó y justificó su accionar: aseguró que quiso defender a un jubilado que estaba siendo atacado.
A más de un mes de los hechos, la policía sigue en la búsqueda de Marcelo Daniel Ferreyra, alias Batata, quien está sindicado como uno de los que participó junto a Quiroz de los incidentes. Ferreyra tiene antecedentes por robo calificado y agravado y purgó una condena en el Penal de Olmos entre el 25 de mayo del 2002 y el 12 de septiembre de 2003. Además, tiene orden de detención Luis Boyler, un camionero a quien le rechazaron un pedido de eximición de prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.