EL PAíS › LA CTA PLANTEA 2400 PESOS DE PISO

La canasta básica

“El piso de la discusión salarial del 2007 debe ser la canasta básica”, consideró el secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, en referencia a las paritarias que se iniciarán en marzo de este año.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) indicó que “hubo unanimidad de los dirigentes de la CTA respecto a que el piso de los reclamos salariales debe surgir de las necesidades del conjunto de los trabajadores, sobre la base de un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta básica y no en función de las especulaciones en torno a la inflación”.

El Indec calcula la canasta básica en 899,40 pesos, mientras que la CTA considera que una canasta integral para una familia promedio es de 2400 pesos. Wasiejko planteó en ese sentido que “el piso de la discusión debe ser la canasta básica” que asegure salud, educación, vivienda, alimentación dignas.

Los integrantes de la CTA se reunieron el pasado 19 de diciembre para acordar las condiciones en las que se deben dar las discusiones salariales que se iniciarán a partir de marzo de este año. “La Ley de Contrato de Trabajo define en su artículo 116 que el salario mínimo vital debe asegurar al trabajador vivienda digna, alimentación adecuada, educación de sus hijos, asistencia sanitaria, vestimenta, transporte y esparcimientos”, planteó el sindicalista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.