Lunes, 19 de febrero de 2007 | Hoy
Los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Nacional Memoria se concentraron en la Plaza de Mayo al cumplirse cinco meses de la desaparición de Jorge Julio López. Le exigieron al Gobierno la aparición de los responsables del secuestro de López y el de Luis Gerez.
Por Alejandra Dandan
Una veintena de organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Nacional Memoria, Verdad y Justicia se concentraron ayer por la tarde en Plaza de Mayo para recordar el mes número cinco de la desaparición de Jorge Julio López. La aparición de sus responsables, los responsables del secuestro de Luis Gerez, las razones y la hipótesis de la existencia de las bandas parapoliciales o paramilitares detrás del caso fueron parte de los reclamos que los organizadores hicieron desde la Plaza al Gobierno. Para el próximo 18 de marzo preparan una semana nacional de la Memoria hasta el 24 de marzo. Y el programa incluirá una sesión especial en el Congreso para pedir la nulidad de los indultos. Hubo movilizaciones también en La Plata.
A las seis de la tarde, las vallas de la Policía Federal franqueaban el paso de los coches que buscaban desesperadamente un atajo para salir del centro. Las ocho cuadras con columnas de manifestantes que contaron los organizadores de la marcha hicieron que las calles del centro recuperasen por unas horas el ritmo caótico de la semana. “Y esto es para anotarlo”, decían bajo el escenario. “Vino mucha gente, y eso que se hizo un domingo.”
El Encuentro está integrado entre otros organismos por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, agrupación HIJOS, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu), la Liga argentina por los Derechos del Hombre y Liberpueblo, entre otros. Nucleados en un único espacio, todos ellos reclaman desde hace cinco meses la reaparición con vida de Jorge Julio López, como si fuera un acto de resistencia.
“Nosotros estamos francamente preocupados”, le dijo Diana Kordon a Página/12. “Sabemos que los elementos para llegar a los verdaderos responsables de su desaparición están, pero no sólo no se avanza en la investigación y no se da información pública, sino que se deslizan opiniones sobre quiénes podrían estar comprometidos y eso no ayuda, sino que tiende a contribuir en la estrategia de esos sectores.”
En ese contexto, el Encuentro busca un espacio de diálogo con el gobierno nacional como un interlocutor al que presentarle una serie de reclamos. Entre ellos, mencionan aquellas líneas subrayadas por Kordon, pero no es el único dado que incluyen el caso Gerez.
“Nosotros no entramos en eso de cuestionar si fue o no fue un secuestro”, aclara uno de ellos. “Partimos de la base de que hubo información, y de que buscar a los responsables es la mejor forma de evitar las suspicacias.”
Como lo hicieron en dos ocasiones anteriores pero sin éxito, los organismos volvieron a pedir ayer un encuentro con el presidente Néstor Kirchner o el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Buscan un canal de diálogo permanente para ser informados sobre el avance de estas causas. La agenda de trabajo integrada por cada uno de esos puntos se leyó en la plaza.
“Hoy 18 de febrero hace ya cinco meses que el compañero Jorge Julio López sigue desaparecido”, arrancaron en la primera línea del documento que se leyó durante el acto. “Desde entonces, ocurrió el secuestro de Luis Gerez, cuya aparición con vida saludamos, y han sufrido secuestros, torturas y amenazas otros militantes obreros, populares y de derechos humanos”. Y agregaron: “Estos casos, así como las amenazas a luchadores, querellantes, testigos y abogados de causas contra genocidas, son hechos ante los cuales nadie puede permanecer indiferente y demuestran que el aparato represivo sigue impune”.
El expediente de la causa López empezó a profundizar algunas pistas que llevan la investigación a confirmar dos cosas. Por un lado la hipótesis del secuestro, y por otro la participación de grupos de ex represores. En esa línea, se pronunciaron ayer varios de los participantes, entre otros Christian Castillo, uno de los dirigentes del PTS presente en la Plaza. “Nosotros estamos convencidos –dijo– de que su secuestro fue realizado por grupo de tareas vinculados a los genocidas del proceso, pero nos resulta insólito que se haga correr estas versiones antes que los responsables estén detenidos y que no se dé información oficial fehaciente a los querellantes que son quienes señalaron dónde había que buscar a los responsables desde un primer momento.”
Fuera de esto, el Encuentro comenzó a organizar la convocatoria de la semana por la Memoria del 18 al 24 de marzo próximo. Con el comienzo previsto en coincidencia con el sexto aniversario de la desaparición de López, las actividades concluirán para el aniversario 31º del Golpe de Estado. En el medio, habrá una sesión especial en el Congreso prevista inicialmente para el 21 de marzo.
“Tenemos algunos legisladores ya comprometidos”, dijo uno de los organizadores a este diario. “Les pedimos una sesión especial para que declaren la nulidad de los indultos.” Los indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem aún siguen en pie, y son uno de los reclamos pendientes de los organismos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.