Domingo, 25 de febrero de 2007 | Hoy
Enrique Olivera es quien más chances tiene de ser el candidato a jefe de Gobierno. Pero Carrió no descarta a la ex ministra, quien también podría encabezar la lista de diputados por la ciudad.
Por Werner Pertot
Bullrich sigue en pista. La líder del ARI, Elisa Carrió, ratificó que el candidato a jefe de Gobierno de su partido será o bien el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera o bien la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich. De esta forma, enfrentó las presiones de los aristas, que ya consideraban “descartada” una coalición con la ex ministra de Trabajo de la Alianza. Sin embargo, La Piba tiene más chances de encabezar la lista de diputados por la Capital. Carrió ratificó que competirá por la presidencia, pese a los pedidos de que baje a la Capital, y acusó a Jorge Telerman y Daniel Filmus de llevar adelante una “campaña violenta”, por las denuncias cruzadas. “Es un dislate someter a los porteños a ver cómo se utiliza el dinero para sostener el poder”, dijo.
“Es claro que yo puedo ganar en Capital, pero no se puede dejar huérfana a la Nación”, justificó su decisión de no presentarse en la ciudad, tal como le pidieron anteayer algunos dirigentes porteños en una ronda de consultas que tuvo con los distintos sectores del partido. “Voy a mantener la candidatura gane o pierda, porque al final de este proceso, en la responsabilidad de tener que enfrentar a Kirchner en la presidencia, vamos a estar sólo nosotros”, pronosticó. Una vez más, sostuvo que Mauricio Macri y Roberto Lavagna se esfumarán “alrededor de junio o julio”.
“Si yo cobrara como otros dirigentes, no tendríamos hoy candidatos de la oposición”, disparó sobre sus contrincantes, a los que ya había tildado de “corruptos”. En esa línea, la líder del ARI reanudó sus denuncias de un “acuerdo tácito” entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Macri “para sacar a Telerman de la ciudad” y “polarizar la pelea”. “A la gente pobre le incendian la villa entera para armar un pequeño Cromañón”, aseguró, sobre la denuncia que presentó la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti.
Como adelantó Página/12, Carrió piensa lanzar las candidaturas en la ciudad cerca del 14 de abril, cuando cierran las listas. “El ARI va a tener su candidato a jefe de Gobierno en la ciudad, pero no nos van a apurar para definirlo”, sostuvo Carrió, para diferenciarse del apresuramiento de Macri. La líder del ARI aseguró que la campaña porteña se iniciará “en el marco de la nacional, después de Semana Santa”.
No sin algunas resistencias, Olivera es el que más chances tiene de ser candidato del ARI con el apoyo del titular del ARI Capital, Fernando Cantero, quien advirtió varias veces que no avalará a “ningún ministro de la fracasada Alianza”. De esta forma, se blindó igualmente contra Bullrich y contra la remota opción de sumar al líder de Recrear, Ricardo López Murphy. Otros sectores más reticentes del ARI comenzaron a resignarse a que la hidalga figura del ex jefe de Gobierno encabezará su lista.
Hasta ahora, Bullrich sólo cuenta con un aval unipersonal (el de Carrió), mientras que la gran mayoría del partido prefiere no contemplar la posibilidad de tener que acompañar su candidatura sin tomar antes un antiácido. “Patricia va a estar con nosotros. Los que resistimos somos parte de los socialistas –porque parte se fue con el Gobierno–, Patricia y yo”, les dijo a sus íntimos la líder del ARI, que estudia la posibilidad de que se presenten dos listas de legisladores (una del ARI y otra de Bullrich). Entre los pocos que verían con buenos ojos su candidatura están la legisladora María Eugenia Estenssoro –que llegó al ARI desde Unión por Todos– y el radical Guillermo Smith, uno de los que votó por la destitución de Aníbal Ibarra.
El resto recibió las palabras de Carrió con un frío polar. “Cuando hablamos de nombres entre nosotros, lo de Bullrich nos pareció imposible. Nosotros jamás vamos a hacer campaña para Bullrich. Cerramos filas todos en eso”, señaló un dirigente porteño. “Rechazamos que haya pasado por todos lados: fue de Corach, de Duhalde, de Menem, de Toma. ¡¡Estuvo con todos!!”, hizo catarsis el dirigente, que estima que Carrió la puede llevar como primera diputada nacional por la Capital. “Eso también es resistido, pero que sea jefe de Gobierno es inaceptable”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.