Domingo, 25 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › KIRCHNERISTAS BONAERENSES APOYARON LA POSIBLE CANDIDATURA DE CFK
El acto organizado por Kunkel y Pérsico en la cancha de Arsenal fue masivo. Estuvieron los candidatos Filmus y Scioli.
Cientos de colectivos (escolares, de línea y hasta micros de doble piso) transformaron las inmediaciones del estadio de Arsenal en una estación de ómnibus. Por allí pasaron más de 20 mil personas convocadas por los 40 dirigentes que desde el escenario buscaron posicionar ayer la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia. El acto por el Encuentro Nacional de la Militancia, organizado por el diputado Carlos Kunkel y el Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico, también sirvió de apoyo a las aspiraciones electorales de “los Danieles” (así suele llamar a Scioli y Filmus el Presidente). “En diciembre vamos a estar festejando la asunción de Cristina”, vaticinó Kunkel, al tiempo que destacó que elecciones presidenciales no son una “confrontación de personas” sino de “modelos”.
Con toallas, paraguas y sombreros de papel de diario los asistentes buscaron combatir al otro protagonista de la tarde ayer, en las inmediaciones de la cancha de Arsenal en Avellaneda. Pese al calor, doce tucumanos se disfrazaron de pingüinos y mostraban orgullosos una bandera argentina con una inscripción acorde a la situación: “¡Es verdad! Nos estamos reproduciendo”. Cuando Página/12 les preguntó cómo lo hacían, los muchachos –bastante ebrios– empezaron a reírse y señalarse mutuamente. “¡Viva la Patria, viva Perón, viva Evita!” fue la primera arenga del locutor. Uno a uno fueron anunciados los invitados, entre ellos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que no fue de la partida. “¿Por qué no vino?”, le preguntaron varios periodistas a Kunkel, que sonrió como toda respuesta. De todas formas, estuvieron los diputados Rafael Bielsa y Francisco Gutiérrez, el secretario de Derechos Humanos bonaerense Edgardo Binstock y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la provincia Fernando Navarro, entre otros dirigentes provinciales. Todos llevaron gente de su pago en plan de tener hinchada propia en un año electoral (y reelectoral en el caso de varios intendentes). Aunque el piquetero Luis D’Elía, de viaje por Irán, no fue de la partida, uno de los sonidistas lo coló en escenario: tenía una remera con la frase “Chau Tompkins”.
Hablaron Pérsico, Kunkel y Scioli; pero para no dejar afuera a los invitados, se emitió un video con su mensaje de adhesión al acto. Desde un plasma ubicado a la derecha del escenario, cada uno pudo ver y escuchar sus palabras ante las cargadas de quienes los rodeaban. Filmus y Scioli estuvieron inseparables. N0 bien subieron al palco, el ministro de Educación le comentó sorprendido al vicepresidente: “Hay mucha gente”. Los que pudieron, en su mayoría intendentes bonaerenses, buscaron la foto con ellos.
“Queremos cambiar el Gobierno pero no el proyecto nacional, por eso vamos con Cristina en las elecciones”, dijo Pérsico, actual vicejefe de gabinete bonaerense. El funcionario interrumpió varias veces su discurso para cantar las canciones de sus militantes, entre ellas, “no queremos un partido liberal, queremos un movimiento nacional y popular”. Luego de repasar la situación social y resaltar el rol de la mujer, el dirigente desafió al ingeniero Juan Carlos Blumberg. “¿Cuál es el modelo económico que defiende? ¿Acaso va a traer a Cavallo?”, chicaneó. Luego explicó que la convocatoria, a la que consideró como “el primer gran acto en este año electoral”, fue “un apoyo explícito a la postulación de Cristina a la presidencia, y a los candidatos que ya tiene definidos el oficialismo”. Por otro lado, el dirigente de origen piquetero criticó a los punteros barriales y se refirió a la derecha neoliberal, estimando que en las próximas elecciones “vamos a tener que debatir si queremos este modelo de futuro y de trabajo o el otro que nos llevó a la desocupación y a la crisis del 2001”.
Bajo el lema “con Cristina a la victoria”, el principal promotor de la “primera ciudadana”, el diputado nacional Carlos Kunkel habló “desde el conurbano profundo”. Primero repasó el motivo de la efemérides y recordó el “estado de bienestar” inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. “Hace 61 años el General asumió con una legitimidad enorme –recordó–. Néstor Kirchner no tenía esa legitimidad cuando llegó al gobierno, tenía pocos votos. Pero con su gestión, su postura ante los otros gobiernos, el 9 por ciento anual de crecimiento económico y con 4 millones de puestos de trabajo se la ganó.” Kunkel resaltó además que el Frente Para la Victoria es un “espacio de integración” por lo que convocó a “radicales, muchos socialistas y militantes sociales que fueron apartados del peronismo” a sumarse a la corriente. El dirigente también metió la cola en la campaña porteña. “Se ha dividido la derecha. Después de voltearlo a Ibarra, se pelean entre ellos”, evaluó, en referencia a Mauricio Macri y Jorge Telerman.
Aunque no estaba previsto que hablara, seguramente la gran presencia de bonaerenses le sirvió de estímulo. Por eso, Scioli cerró el acto pidiendo “renovar el compromiso” con el modelo de Kirchner y enfatizó, como viene haciendo en todos sus actos, que “nunca en la Argentina se ha logrado tanto en tan poco tiempo, en cuatro años, de la manera que se le ha ganado al desempleo y a la pobreza”.
Informe: Emilio Ruchansky.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.