EL PAíS

El 24 habrá dos marchas con diferente enfoque

El grueso de los organismos de derechos humanos marchará desde las 15 a Plaza de Mayo, donde leerán un documento. Luego, hará un acto el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

 Por Laura Vales

Este 24 habrá dos marchas por el aniversario del golpe de Estado. Con enfoques divergentes sobre la situación de los derechos humanos, diez organismos (Abuelas, Madres, la APDH, el CELS, Hijos y Familiares, entre otros) y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia irán por separado a la Plaza de Mayo; ya habían tenido diferencias el año pasado y éste decidieron convocar cada uno por su lado.

La primera de las marchas comenzará a las 15, en 9 de Julio y Avenida de Mayo. La convocan Abuelas, Madres Línea Fundadora, la APDH, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos, el Serpaj, Hermanos, Hijos Regional Capital, la Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica Argentina. En la plaza harán un acto en el que leerán un documento. Luego habrá un recital con Javier Calamaro y Horacio Fontova.

Poco después llegarán a la plaza los participantes de la segunda convocatoria, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, quienes concentrarán en el Congreso a las 16.30. La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, Hijos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Correpi Sur, el Comité de Acción Jurídica, Liberpueblo, la Asociación de Profesionales en Lucha y los partidos de izquierda están entre las 300 organizaciones participantes de este espacio que leerán también un documento consensuado para cerrar la movilización.

Las marchas llevarán como principal reclamo la lentitud en los juicios contra los represores y la aparición con vida de Julio López.

“El objetivo es apurar los juicios porque la Justicia va muy lenta”, dijo Mabel Gutiérrez, de Familiares. “Hasta ahora sólo hubo dos juicios orales y públicos; va a haber un tercero pero todavía falta. Si vamos a tener tres juicios cada tres años estamos en problemas.”

En un tono más crítico, Adriana Calvo, del Encuentro, apuntó contra el gobierno. “No toma medidas concretas para que realmente vayan a la cárcel todos los represores”, señaló. “Llevar adelante cada uno de los juicios lleva un esfuerzo enorme, casi siempre en contra de los jueces, que en la mayoría de los casos no asumen que hubo un genocidio e investigan cada hecho como si fuera aislado. Y en el interior del país la parálisis es casi total por la presencia de jueces que vienen de la dictadura.”

Las organizaciones del Encuentro harán también fuertes cuestionamientos a la gestión de Kirchner, a quien señalarán la deuda social (“la falta de trabajo digno, el acceso a la salud y a la educación”, enumeró Calvo) y el hecho de que continúen abiertas miles de causas contra manifestantes llevados a juicio por reclamar trabajo. ¿Por qué dos actos? “Porque hay dos posiciones sobre la situación de los derechos humanos. Y, en segundo lugar, porque creemos que los organismos debemos mantener independencia con respecto al gobierno”, respondió Calvo.

La acusación fue rechazada por Mabel Gutiérrez: “No estamos ni a favor ni en contra del Gobierno. Somos diez organismos de derechos humanos que convocamos a la marcha juntos a pesar de tener diferencias. Pero en el espacio del Encuentro se volvió muy difícil trabajar en base a acuerdos y dejar de lado las diferencias. El año pasado los organismos no firmamos el documento y en la plaza lo leyeron como si lo hubiéramos firmado todos; esa fue la gota que rebasó el vaso”.

El domingo habrá otras dos actividades. A las once de la mañana, en la puerta de la ESMA, se recordará a Rodolfo Walsh. En Campo de Mayo, a las 15, se realizará un acto frente al hospital donde funcionó una maternidad clandestina.

Compartir: 

Twitter

Los organismos se distanciaron luego del 24 de marzo pasado.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.