Viernes, 23 de marzo de 2007 | Hoy
La rectora de la Escuela Normal 6 Vicente López y Planes de Palermo no autorizó al centro de estudiantes a que inviten a las Madres de Plaza de Mayo.
Por Nora Veiras
El centro de estudiantes de la Escuela Normal 6 Vicente López y Planes estaba preparando un acto para conmemorar el 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Todo parecía ir sobre rieles hasta que la rectora, Susana Ueltzen, llamó a las alumnas que querían invitar a las Madres de Plaza de Mayo para hablar sobre el último golpe militar. “No va a ser posible porque las Madres son muy políticas. Son controversiales, violentas, tienen un vocabulario inadecuado, si quieren verlas pueden mirarlas por la televisión”, escucharon Malena Tagliaferro y Julia Bralo de boca de la rectora.
Página/12 se comunicó con la profesora Ueltzen y mantuvo el siguiente diálogo:
–¿Usted les dijo a las chicas que las Madres son controversiales?
–Sí, hay gente que no está de acuerdo. Acá tenemos una profesora que va a poner una placa referente a una ex alumna desaparecida, queremos hacer algo más de entrecasa. Les dije que podían ver en otra oportunidad, una vez que pidamos la autorización.
–¿También cuestionó el “vocabulario inadecuado” de las Madres?
–Sí, no es didáctico para lo que nosotros queremos. Siempre se las ha oído vociferando contra la gente. Con un vocabulario no adecuado. Además, sería redundante tanto: van a pasar un video (N. de R: Malajunta de Eduardo Aliverti), va a hablar una profesora... se haría muy largo.
–¿Las conoce a las Madres?
–Siempre las he visto por televisión. La nuestra es una actividad pedagógica, el vocabulario tiene que ser el adecuado, los alumnos tienen que hacer un trabajo. Es importante el vocabulario decoroso para la institución y los alumnos.
–¿También puso reparos a que sea un discurso “político?
–Sí, yo no quiero política acá adentro. Cuando preparen ellos será otra cosa. Hay mucha gente que no está de acuerdo con eso. Después empiezan los rumores de que hay política... es muy difícil en un ambiente donde hay alumnos, hay profesores. Es controvertido el tema, hay profesores que no están de acuerdo.
–¿Qué quiere decir con que “no están de acuerdo con eso”?
–No les gustan, no quieren escuchar. Es muy político. No estoy de acuerdo con poner la política acá adentro. No quiero que haya discusiones de tendencias políticas.
–¿Cuál es el problema de argumentar posiciones políticas?
–No es bueno el tema acá adentro.
–¿Usted qué piensa de las Madres de Plaza de Mayo?
–Las respeto como respeto a todo el mundo. Nada más que eso. No soy política, no me interesa la política. Yo trato de defender el nivel de la escuela.
El centro de estudiantes le presentó ayer una nota a la rectora en la que indagan sobre los motivos de la negativa a invitar a Madres. Malena comentó que “como escuela, la función es formar a los alumnos, la televisión no tiene esa función, si la rectora nos dice que miremos la televisión en lugar de escuchar a las Madres es que estamos en un grave problema”. Las estudiantes le recordaron a la rectora que desde el Ministerio de Educación de la ciudad promovieron distintas actividades con la participación de organismos de derechos humanos (ver página 3). La profesora Ueltzen no se dio por enterada e insistió en que algún sábado podrían ir las Madres a la escuela.
Treinta y un años después de la asunción de la última dictadura militar, del Juicio a las Juntas, de la incansable lucha de familiares y víctimas, de la anulación de las leyes de impunidad, de la reapertura de los juicios a los represores acusados de delitos de lesa humanidad, una previsible invitación a las Madres muestra, una vez más, que hay debates que no están saldados y se escabullen detrás de las máscaras del “lenguaje adecuado” y la “no política”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.