Viernes, 8 de junio de 2007 | Hoy
Los dos funcionarios de la intendencia de Ushuaia que habían sido acusados de “exacciones ilegales” renunciaron. Respondían al intendente Jorge Garramuño, opositor a Hugo Cóccaro.
La campaña electoral en Tierra del Fuego está al rojo vivo. Los dos funcionarios de la intendencia de Ushuaia que habían sido acusados de “exacciones ilegales”, Pablo Wolaniuk y Ricardo Das Neves, presentaron sus renuncias y las difundieron a través de un comunicado. Wolaniuk, quien es concejal y además era candidato a legislador por la alianza Movimiento Popular Fueguino-Unión Cívica Radical, declinó de su lugar en la lista para “no perjudicar el proyecto político del Movimiento Popular Fueguino”. En la carta pública, Wolaniuk y Das Neves se declararon “inocentes” y dijeron que dejaron el cargo para “resguardar y proteger” a sus familias de “situaciones que pudieran vulnerar la integridad emocional y moral”.
Los dos funcionarios responden al intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, candidato a gobernador y rival del actual mandatario provincial, Hugo Cóccaro, en las próximas elecciones.
La preocupación de Garramuño es que la denuncia contra Wolaniuk y Das Neves termine afectando sus chances en las urnas. Garramuño compite contra la fórmula del Frente para la Victoria, que integran Có-ccaro y la diputada Rosana Bertone. Amiga personal del matrimonio Kirchner, Bertone integra la estratégica Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Anteayer, el propio Garramuño anunció que separaba del cargo a Wolaniuk “para que pueda ser investigado y se pueda defender y probar su inocencia, como corresponde”. También el miércoles, Wolaniuk y Das Neves se presentaron en Tribunales y declararon ante el juez penal Javier De Gamas Soler. Das Neves es secretario administrativo del Concejo Deliberante de Ushuaia.
El caso del que más se está hablando en la campaña fueguina se destapó tras una denuncia realizada por los miembros de la cooperativa Magi-Mar. Acompañada por una cámara oculta que registraba un presunto pedido de coimas por parte de Wolaniuk, la denuncia fue realizada por un trabajador de la cooperativa, Daniel “el Chino” Palacios. En las imágenes se ve a Wolaniuk recibiendo dinero, contándolo y guardándolo en un bolso. Durante las indagatorias, Wolaniuk y Das Neves vieron esas imágenes ante el juez y dieron su versión de los hechos. Tras separar a Wolaniuk de su lista de legisladores, Garramuño dijo que la denuncia contra sus partidarios tenía un “tinte político” y responsabilizó al Frente para la Victoria. “Con tal de ganar las elecciones son capaces de cualquier cosa”, aseguró.
El otro capítulo judicial de la campaña fue la acusación que un ex colaborador de Cóccaro, el abogado Juan Ladereche, hizo contra la fórmula del Frente para la Victoria. Ladereche acusó a Cóccaro y Bertone de “financiar la campaña electoral con fondos públicos”. Aunque el fiscal mayor de Río Grande, Luis Jiménez, había solicitado “un allanamiento y dos declaraciones testimoniales”, el juez penal Eduardo López consideró que el pedido no era urgente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.