Miércoles, 13 de junio de 2007 | Hoy
Bendini aprovechó un acto para aclarar sus puntos de vista. En Defensa dijeron que fue mal interpretado.
Dos días después de haber generado controversias a partir de su encendida defensa de la guerra de Malvinas –la definió como una “gesta histórica”–, lo que provocó la reacción de algunos centros de ex combatientes, el jefe del Ejército, Roberto Bendini, encontró la ocasión perfecta para aclarar sus puntos de vista. Ayer, durante un acto en Campo de Mayo para homenajear a las víctimas de los fusilamientos de 1956, Bendini habló de la “vocación democrática” del Ejército y dijo que en aquel momento, cuando el general Juan José Valle encabezó un levantamiento para forzar el regreso de Perón y fue reprimido a sangre y fuego, “se cometió una injusticia”. “El respeto a la vida, a las ideas del otro y la convicción de jamás manchar la espada con sangre de hermanos, como decía San Martín, es el deber y la obligación de todo argentino”, dijo. Al acto no asistió la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien estuvo representada por su vocero, Jorge Bernetti, y el secretario de Asuntos Militares, José María Vázquez Ocampo.
Era la oportunidad ideal para compensar la mala impresión que habían producido sus palabras del domingo. Rodeado por todos los efectivos que ocupan las unidades de Campo de Mayo, Bendini homenajeó a los seis oficiales del Ejército que fueron fusilados el 9 de junio de 1956 por levantarse en armas contra la Revolución Libertadora. El jefe del Ejército hizo su discurso frente a un monolito que indica el lugar donde se produjeron los fusilamientos. “Que su sacrificio reciba el justo reconocimiento de los argentinos para construir una patria grande para todos”, dijo. Además de soldados, lo escucharon familiares y sobrevivientes del levantamiento, como también el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y la diputada María del Carmen Rico, hija del ex carapintada.
Aunque la ausencia de Garré fue el comentario obligado, desde el Ministerio de Defensa desmintieron que el faltazo haya sido un gesto pensado para mostrar distancia con el jefe del Ejército. “La polémica no existió, fue un invento de la prensa”, sostuvieron desde esa cartera. Desde el Ejército, además, se preocuparon por aclarar cuál fue el contenido exacto de los dichos de Bendini al finalizar el homenaje a los héroes de Malvinas que se realizó el domingo en el Colegio Militar. Según la desgrabación que hizo circular el Ejército, las preguntas que un periodista le hizo y las respuestas de Bendini fueron las siguientes:
–No puedo dejarlo ajeno a las declaraciones que hizo ayer monseñor Bergoglio sobre la falta de diálogo institucional. ¿Qué opinión tiene al respecto?
–Bueno, yo no emito opiniones sobre estos temas, solamente me refiero a lo que es militar y especialmente del Ejército.
–Fundamentalmente hablaba un poco de que hay que tratar de reconciliarse con el pasado, hay que tratar de buscar el perdón. ¿Es tiempo de buscar el perdón, en vez de constantes enfrentamientos, buscar una reconciliación nacional?
–Siempre está en el corazón de todos buscar el reencuentro de todos los argentinos. Nosotros lo hemos manifestado con el reconocimiento a los caídos, o a los fusilados en el año ’56. Era una herida abierta que tenía el Ejército Argentino y nosotros tratamos de cicatrizar esa herida. Es decir, yo creo que la reconciliación la buscamos entre todos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.