EL PAíS › COBOS PRESENTO EL PARTIDO DE LA CONCERTACION CIVICA Y PLURAL

Los radicales K ya tienen su sello

Es la herramienta con la que planean aliarse al kirchnerismo en las elecciones de octubre. En la UCR protestaron por la palabra “cívica”.

En Mendoza, el radicalismo K tiene partido propio. Los seguidores del gobernador Julio Cobos presentaron el Partido para la Concertación Cívica y Plural. Con ese nombre competirán en las elecciones para gobernador provincial. El ministro de Gobierno mendocino, Sergio Marinelli, explicó que la gran mayoría de las firmas recogidas pertenecía a radicales, pero que “de acuerdo a lo que contempla la Justicia para la inscripción de un nuevo partido, simplemente son adhesiones, por lo que nadie se ha desafiliado de la Unión Cívica Radical”.

Aunque todavía está lejano el momento en el que la Justicia electoral les informará a los restantes partidos políticos para que formalmente tomen conocimiento del nombre de la nueva agrupación y presenten las objeciones del caso, el interventor del radicalismo mendocino, Carlos Le Donne, protestó ayer por la utilización de la palabra “cívica” por parte de Cobos. “Esa palabra no podrá ser usada porque le pertenece a la UCR”, dijo ayer Le Donne.

“La gente no conoce a la UCR por lo cívico. La conoce por el término radical. En este caso, este nuevo partido que nos ha obligado a crear la intervención radical está identificada por el término de ‘Concertación’”, dijo Marinelli en respuesta a las afirmaciones de Le Donne. Para el ministro de Cobos, la utilización de la palabra “cívica” “de ninguna manera significará una confusión para los votantes”.

Marinelli consideró prematuro el planteó del interventor radical. Luego de recordar que la Justicia electoral primero analizará las planillas con las adhesiones recogidas en toda la provincia, destacó que “recién luego de ello se planteará esta cuestión que señala el interventor de la UCR en la que critica o condiciona el uso de la palabra cívica”.

Aunque hasta el momento no se hayan desafiliado a la UCR, los adherentes al partido de Cobos se enfrentarán a ese dilema luego de los comicios. “Después de la elección y si ese partido, según prevé la legislación, ha obtenido un determinado caudal de votos, viene la etapa definitiva de implementar las afiliaciones. En ese caso, de seguir vigente esta herramienta del Partido para la Concertación Cívica y Plural, tendrán que decidir la desafiliación de la Unión Cívica Radical, cosa que no sucede por ahora”, explicó Marinelli.

Los seguidores de Cobos insisten en definir al nuevo partido como una herramienta transitoria. También destacan que no tuvieron más que recurrir a ese mecanismo luego de que la UCR nacional interviniera el distrito. Luego del acto del 25 de Mayo en Mendoza, los radicales K de distintas provincias acordaron confluir en una confederación de partidos provinciales. Esa fuerza será el sostén partidario para la candidatura de Cobos como vicepresidente de Néstor Kirchner o de Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos decidió armar su propia fuerza luego de que le intervinieran la UCR mendocina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.