Jueves, 28 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO RECLAMAN LA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS
Una delegación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo irrumpió ayer en la sede de Gobierno porteño para reclamar garantías de los programas en los que participan. Es por los cambios de gabinete.
Jorge Telerman les aseguró ayer a las Madres de Plaza de Mayo que mantendrá los programas sociales que venían desarrollando en el marco de su gestión. Así conjuró lo que prometía ser una toma de la Jefatura de Gobierno por parte de integrantes de esa entidad –encabezadas por su titular, Hebe de Bonafini– en rechazo a la posibilidad de que el alejamiento de Gabriela Cerruti del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales implicara también el cese de sus iniciativas. “Como había muchas dudas, decidimos venir sin pedir audiencia, así, intempestivamente”, explicó Bonafini, a quien Telerman invitó a tener una reunión formal hoy a las 19.
Las Madres de Plaza de Mayo tenían pensado realizar “una toma de la Jefatura de Gobierno de la ciudad, preocupadas por la situación de miles de familias que ven peligrar sus sueños y esperanzas”. Así lo explicaron en un documento que dieron a conocer a poco de su arribo a la sede comunal, en el que hicieron referencia a lo publicado “por los medios de comunicación de los acuerdos para una ‘transición prolija’ y negociada para cancelar todos los gastos sociales y los proyectos en marcha”.
Rápido de reflejos, Telerman recibió a Bonafini y a las seis compañeras que la acompañaron a la Jefatura de Gobierno. En el grupo estaba también el abogado Sergio Schoklender.
Una vez acomodados en su despacho, Telerman tomó nota junto a su secretaria privada de las preocupaciones de las Madres de Plaza de Mayo y quedó en volver a recibirlas hoy en una audiencia formal para profundizar todavía más en el asunto. Bonafini aseguró que “prometió confirmar en forma pública los proyectos con las Madres” tras ese encuentro.
En tanto, el secretario de Prensa y Difusión porteño, Oscar Feito, precisó que “las Madres manifestaron preocupación por el sistema de construcción” de viviendas sociales y añadió que “Telerman dio garantías sobre la continuidad de los programas”. Feito adelantó también la posibilidad de que en la reunión de hoy participen otros funcionarios relacionados con los temas que inquietan a las Madres. Por lo pronto, Omar Abboud –el designado reemplazante de Cerruti que asumirá al frente de Derechos Humanos y Sociales la próxima semana– adelantó que también hoy se reunirá con Bonafini en compañía de sus pares Enrique Rodríguez (Producción) y Juan Pablo Schiavi (Planeamiento).
Bonafini dejó en claro que las Madres no aceptarán que se ponga fin a las iniciativas sociales que vienen desarrollando. “No se trata de Telerman ni de nosotras; se trata de la gente que está primero”, expuso la titular de Madres de Plaza de Mayo.
La posición de la entidad quedó expresada en su comunicado. “Las Madres de Plaza de Mayo reconocemos todo el trabajo y los convenios firmados con el jefe de Gobierno. Un compromiso ético, moral y social donde se les devolvió la esperanza a miles de familias que cambiaron los subsidios y limosnas por trabajo digno y el sueño de construir sus propias casas”, enfatizaron en ese texto y recordaron: “Desde el mes de octubre se puso en marcha un programa de construcción de más de 1500 viviendas, una fábrica para viviendas sociales, talleres, escuelas, jardines maternales, limpieza y mantenimiento de las villas, apertura de calles y cursos de capacitación en oficios”. Además, plantearon su exigencia de que Telerman reafirme y ratifique la continuidad de todos los proyectos que están en marcha” y le pidieron también “que se respeten los compromisos asumidos con las organizaciones barriales y cooperativas de autoconstrucción de viviendas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.