EL PAíS › YA SIN CERRUTI, CONFIRMO A TODOS SUS MINISTROS

Telerman no mueve más fichas

“Este es el gabinete con el que quiero llegar a diciembre.” Eso fue lo que les aseguró ayer Jorge Telerman a todos sus ministros y confirmó así que en lo inmediato no tiene pensado realizar ninguna otra modificación en la primera línea de su administración. El jefe de Gobierno porteño ratificó la continuidad de sus colaboradores en una reunión en la que ya estuvo el designado ministro de Derechos Humanos y Sociales, Omar Abboud, y en la que no faltaron bromas vinculadas con mensajes de texto, en alusión al modo en que le fue comunicado su relevo a la saliente Gabriela Cerruti.

Mucho se habló de los cambios que Telerman haría en su staff de colaboradores, pero el jefe de Gobierno al final sólo movió una ficha: echó a Cerruti, quien –a contramano de su “prescindencia” en el ballottage– se manifestó a favor de Daniel Filmus y reafirmó su posición con una visita a Kirchner en la Casa Rosada. Las relaciones entre ambos estaban cortadas desde entonces y ni siquiera hubo un diálogo final, porque Telerman le comunicó su decisión por medio de un mensaje de texto.

Ese desenlace dio lugar a más de una broma en la previa a la reunión de gabinete de ayer, que no fue otra que la que Telerman había convocado para el lunes pasado pero que después postergó hasta definir la situación de Cerruti. “Fijate si tenés un mensaje de texto”, bromearon entre sí los ministros. “Antes había que tener cuidado si Telerman te invitaba al Colón. Ahora, si recibís un mensaje de texto en el celular”, fue otro de los chistes. Un recuerdo de cuando Guillermo Nielsen se enteró por el periodismo de que había sido despedido como ministro de Hacienda mientras asistía a una función en el Teatro Colón, junto al mismo Telerman.

Aunque Cerruti insistió en que su remoción fue un “castigo” por su apoyo a Filmus, en la reunión de gabinete Telerman no hizo mayores referencias a su salida del gobierno porteño. Lo que dijo fue que lo unía un “afecto personal” con quien el pasado 3 de junio encabezó su lista de legisladores, pero que había “privilegiado la dimensión política”.

El mandatario local también “lamentó” las versiones sobre el posible alejamiento del secretario general, Raúl Fernández, y de la ministra de Educación, Ana Clement. Ambos estaban allí junto a Abboud, Sergio Beros (Hacienda), Enrique Rodríguez (Producción), Juan Pablo Schiavi (Planeamiento), Diego Gorgal (Gobierno), Silvia Fajre (Cultura), Roy Cortina (Descentralización), Juan Manuel Velazco (Medio Ambiente), Alberto De Micheli (Salud) y Mariano Bovero (a cargo de Espacio Público) y el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito.

“Quiero que sigan adelante con los proyectos que ya están en marcha para entregar ordenadamente el poder”, les solicitó Telerman, y les comentó de su encuentro de hoy con Macri para comenzar la transición. En la reunión se hizo un repaso de la situación presupuestaria de la comuna. Del déficit se dijo que será de 300 o 350 millones de pesos, una cifra que se consideró “manejable” y que fue atribuida a “la alta ejecutividad” de proyectos y al aumento salarial que no estaba previsto en el presupuesto.

Compartir: 

Twitter

Ex ministra Gabriela Cerruti.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.