Jueves, 5 de julio de 2007 | Hoy
EL PAíS › COMIENZAN LOS ACTOS PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA FERNANDEZ
El grupo de “Las Generalas” picó en punta en el impulso a la candidatura de la senadora. Buscan imponer su perfil a la campaña.
Por Diego Schurman
Bajo el paraguas de la concertación plural, un grupo de dirigentes kirchneristas comenzó a reunir ayer masa crítica para el proyecto presidencial de Cristina Fernández. El Museo Evita fue testigo de este proceso embrionario del cristinismo, que ayer emitió un comunicado llamando a respaldar la candidatura de la senadora para “consolidar y profundizar el cambio” implementado por Néstor Kirchner.
El principal impulsor del encuentro fue el grupo “Las Generalas”, integrado por Patricia Vaca Narvaja, Marita Perceval, Graciela Ocaña y Juliana Di Tullio. Este cuarteto –cuyo nombre lo debe al bar temático El General, donde se reunieron en 2005 con el propósito de apoyar la candidatura a senadora bonaerense de Cristina– ahora busca sumar voluntades para la nueva aventura de la primera dama.
A la cita concurrieron funcionarios y también dirigentes de un abanico de partidos políticos. Estuvieron los secretarios José Nun, de Cultura, y Eduardo Luis Duhalde, de Derechos Humanos, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, la titular del Inadi, María José Lubertino, el superintendente de AFJP, Juan González Gaviola, el funcionario de Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el socialista director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Basteiro; el dirigente del Partido Intransigente Gustavo Cardesa, los ex ARI Fernando Melillo y Jorge Giles.
El listado se completa con el subsecretario de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería, Eduardo Sigal; el vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Emilio Pérsico; y también Vilma Ibarra, Mercedes Marcó del Pont, Fernando “Chino” Navarro, Cristina Alvarez, Francisco “Barba” Gutiérrez, Edgardo Depetri, Juan Manuel Urtubey, Ruperto Godoy, Héctor Recalde, Juliana Marino, Jorge Coscia y Federico Susbielles, entre otros.
Además, enviaron sus adhesiones el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los ministros Daniel Filmus, de Educación, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, y Nilda Garré, de Defensa: los socialistas Jorge Rivas y Oscar González, y la ex funcionaria porteña Gabriela Cerruti.
Tras las exposiciones, los presentes acordaron la conformación de mesas en todo el país para articular las distintas propuestas. Según anunció Ocaña, a mediados de agosto se convocará a un plenario parar unificar posiciones, aunque también se expondrá ese encuentro como una demostración de fuerza. “Nuestro objetivo es fortalecer la alternativa de cambio de esta nueva etapa”, señaló la directora ejecutiva del PAMI.
El discurso fue coincidente con la letra del documento que hicieron circular en este primer encuentro del cristinismo. Bajo el título “Ahora, Cristina Presidenta para profundizar el cambio”, el texto señala:
- “Nos comprometemos a defender las conquistas (..) y protagonizar los cambios necesarios para consolidar el nuevo modelo de país cuya construcción iniciamos el 25 de mayo de 2003.”
- “Estamos convencidos de que para avanzar con estas transformaciones se necesita una renovada institucionalidad”. Ya se ha vuelto casi un caballito de batalla la idea de que Cristina representa –como promocionaban ayer sus devotos– “una etapa superadora orientada a la institucionalización.”
- “Trabajaremos con toda decisión para que el 28 de octubre la sociedad argentina reafirme, con la elección como presidente de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, la profundización del camino seguido desde el año 2003, con políticas de inclusión social, de soberanía plena, de integración latinoamericana, de defensa de nuestra cultura, de crecimiento económico sostenido, de transparencia, de derechos humanos, de recuperación del trabajo y la producción de y para los argentinos.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.